Más de sesenta colectivos de la comarca apoyan la quinta Marcha Cívica pola Devolución da Casa Cornide. Saldrá este sábado a mediodía de la plaza de María Pita hacia el edificio, propiedad de la familia Franco, situado frente a la Colegiata.
La plataforma en Defensa do Común, que convoca este acto, recuerda que hace 19 meses que la Casa fue declarada por la Xunta Ben de Interese Cultural y sigue sin cumplir la Lei de Patrimonio, que obliga a abrirla al público al menos cuatro días al mes y cuatro horas cada día. Su objetivo con esta marcha, según el presidente de la plataforma, Manuel Monge, es "conseguir la apertura, y más adelante, que vuelva a ser de Patrimonio Público".
En la marcha reclamarán también al Gobierno Local que retire los honores a Pedro Barrié de la Maza y los exalcaldes Alfonso Molina y Sergio Peñamaría de Llano, a los que acusa de haber permitido que la Casa Cornide pasase a ser propiedad de Franco. El acto del sábado contará con varias actuaciones y la lectura de un manifiesto.