Presidente del Consorcio das Mariñas

Santiso Miramontes: "Estamos trabajando en una rebaja hasta los 90 euros por tonelada de basura en el contrato transitorio con Nostián"

Consorcio y Albada, concesionaria de la planta de Nostián, hablaron este lunes en María Pita para intercambiar borradores de cara a alcanzar el acuerdo definitivo que los vincule en un nuevo convenio para el tratamiento de los residuos de los concellos de As Mariñas y que tiene que estar firmado y aprobado como fecha tope el día 1 de octubre.

Alberto Gómez Barros

A Coruña | 11.09.2024 15:02

Pepe Santiso Miramontes, en una reunión anterior en María Pita, acompañado por Alejandra Pérez y María Barral

Después de llegar al acuerdo con los responsables políticos de María Pita, dueños de la planta de Nostián, ahora toca ponerlo por escrito. Por eso se aceleran las gestiones. Ayer, hubo cumbre en María Pita con la presencia de los tres actores implicados: Concello, Albada y Consorcio das Mariñas.

Ahora comienza el tiempo de intercambio de borradores para determinar el contrato por el que, entre otros, se determine el coste que le va a suponer al Consorcio de As Mariñas seguir llevando la basura a Nostián. El objetivo es bajar ese precio hasta la barrera de los 88-90 euros, por tonelada, después de que el Consorcio incrementara la factura de recogida a los vecinos de los concellos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada en un 35%, pasando de 125 a 169 euros.

Y todo esto en medio de subidas anunciadas también por SOGAMA, tras normativas que vienen de la UE y de normativa española de Residuos Sólidos, que graban aún a mayores la incineración y el transporte a vertederos, con 10 y 30 euros respectivamente por tonelada . En el caso de SOGAMA, anunciaba esta mañana Alfonso Rueda que la Xunta va a subvencionar a los concellos el 60% del incremento anunciado recientemente.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora