Después de llegar al acuerdo con los responsables políticos de María Pita, dueños de la planta de Nostián, ahora toca ponerlo por escrito. Por eso se aceleran las gestiones. Ayer, hubo cumbre en María Pita con la presencia de los tres actores implicados: Concello, Albada y Consorcio das Mariñas.
Ahora comienza el tiempo de intercambio de borradores para determinar el contrato por el que, entre otros, se determine el coste que le va a suponer al Consorcio de As Mariñas seguir llevando la basura a Nostián. El objetivo es bajar ese precio hasta la barrera de los 88-90 euros, por tonelada, después de que el Consorcio incrementara la factura de recogida a los vecinos de los concellos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada en un 35%, pasando de 125 a 169 euros.
Y todo esto en medio de subidas anunciadas también por SOGAMA, tras normativas que vienen de la UE y de normativa española de Residuos Sólidos, que graban aún a mayores la incineración y el transporte a vertederos, con 10 y 30 euros respectivamente por tonelada . En el caso de SOGAMA, anunciaba esta mañana Alfonso Rueda que la Xunta va a subvencionar a los concellos el 60% del incremento anunciado recientemente.