La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, asegura que desde hace unos días tienen un dispositivo de unas doscientas personas desplegado por la costa gallega dentro del Camgal, el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia. Vázquez apuntó que por ahora no van a elevar a nivel dos este plan, tal y como reclama el Gobierno Central, porque ni los técnicos ni los científicos lo consideran necesario. Aclara que el material que está llegando a las playas no es tóxico ni es peligroso. Se trata de
Y desde el PSOE han criticado a la Xunta. El secretario general del partido en Galicia y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, criticó desde la Coraza del Orzán a la Xunta de actuar tarde, mal y ocultando información sobre la llegada de los pellets a las playas de la provincia de A Coruña.
La alcaldesa coruñesa, Inés Rey, también arremetió contra la Xunta. Le acusa de no facilitar medidas para la recogida de estas bolitas de plástico que están incrementando el trabajo habitual de los servicios de limpieza del ayuntamiento coruñés.