La basura se acumula en las calles de A Coruña. Es la situación desde San Juan, cuando trabajadores del servicio de recogida de basura fueron a la huelga convocada por el sindicato STL. A pesar de que oficialmente duró 48 horas, el servicio está lejos de la normalidad.
Con esta situación sin resolver, el lunes se anunció una nueva convocatoria de huelga para el mes de julio. Ahora son los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián quienes harán paros de 24 horas los días 18, 23 y 25 de julio a partir de las diez de la noche, convocados por la CIG.
Bajo el lema "Non somos lixo", llevan meses denunciando que el contrato entre Ayuntamiento y su empresa, Albada, está caducado desde hace más de cuatro años y medio. Esto afecta a su salario y a sus condiciones laborales. Debido a la falta de mantenimiento, en lo que va de año hubo doce accidentes. Se suman a los seis que se producieron en el último trimestre de 2023. Hadrián Canosa, presidente del comité de empresa, califica de vía crucis la situación que llevan viviendo los últimos años.
También explica que la empresa les ha anunciado que el Ayuntamiento de A Coruña ya no está adherido al Convenio Marco entre Xunta y Ecoembes desde el 1 de enero de este año. Esto pone en cuestión, dicen, sus pagas de productividad. Además, provoca que haya materiales, como el plástico film, que no se están procesando y se acumulan ya miles de toneladas.
La empresa Albada ha declinado hacer declaraciones a esta redacción.