Treinta alcaldesas han revalidado esta en A Coruña el compromiso que adquirieron hace dos años de promover la igualdad a través de políticas públicas para construir sus ciudades y al mismo tiempo empoderar a mujeres y niñas. Son diez regidoras de capitales de provincia o ciudades de España de más de cien mil habitantes y otras veinte de municipios gallegos con independencia de su población, que participan en el Segundo Encuentro Estatal de alcaldesas.
Las diez primeras han leído en el salón de plenos un texto conjunto (la segunda declaración de María Pita), en la que se han referido a las perspectivas de género en asuntos como el Medio Ambiente o el Urbanismo. En esa declaración conjunta han recordado también a las mujeres víctimas de la violencia machista y a las que sufren los efectos de las guerras.
Las jornadas continúan esta tarde en Palexco con dos mesas redondas y la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y la conselleira de Política Social, Fabiola García.