Los operarios ultiman los trabajos en las vías y los andenes para abrir el sábado la estación provisional de tren de A Coruña. Está situada a unos 350 metros de la histórica de San Cristóbal, y de hecho, es una continuación. En el proyecto inicial de la estación intermodal no estaba prevista, pero se decidió construirla ya que desde 2019 a 2024 A Coruña multiplicó notablemente el número de viajeros.
En estos cuatro días en los que se han suspendido los trenes, se han retrasado 350 metros las vías y se han creado nuevos andenes. El edificio de la estación provisional está prácticamente rematado. Cuenta con un amplio vestíbulo, zona de venta de billetes y de aseos y próximamente se instalará una cafetería. En estas instalaciones se han invertido 4,5 millones de euros, por lo que cuando acaben las obras de la intermodal, en mayo-junio de 2026, se le darán nuevos usos. Lo explicado el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, en una visita con autoridades.
Desde el sábado ya llegarán y saldrán desde allí los nuevos viajeros, por lo que se puede seguir aparcando en la antigua estación o dejar a los usuarios en la glorieta recién construida tras el antiguo concesionario AC Medín.
Mientras, continúan los trabajos de construcción de la estación intermodal. A finales de enero abrirá junto a la avenida de A Sardiñeira el aparcamiento provisional. Y al mismo tiempo se realizan las obras de acceso, que corresponden al Ayuntamiento. Lo explica la alcaldesa. Inés Rey destaca la colaboración entre administraciones para poder sacar adelante este proyecto. Tanto la regidora como el delegado destacan que las obras se van realizando en tiempo y forma.
En la estación intermodal se invierten más de ochenta millones de euros. Actualmente se construye la estación de autobuses, junto a la avenida de A Sardiñeira, una obra que depende de la Xunta.