Conflicto de la basura en A Coruña

Ultimátum del Concello a PreZero: o recogen la basura o el lunes declara la emergencia sanitaria

Desde el Ayuntamiento han mandado un requerimiento a la empresa concesionaria, Prezero. O recogen toda la basura en 72 horas o el lunes a las ocho se declarará la emergencia sanitaria.

La alcaldesa, Inés Rey, considera que las reivindicaciones del sindicato STL nada tienen que ver con lo laboral.

Rosalía Macías Tarrío

A Coruña |

La alcaldesa Inés Rey dice que se ha terminado el tiempo de ceder a los chantajes y que llega la hora de las soluciones. Le da un ultimátum a la empresa concesionaria, PreZero. O recogen toda la basura en 72 horas o el lunes a las ocho se declarará la emergencia sanitaria. Así lo anunciaba el viernes en el Ayuntamiento tras una reunión con la Federación de Asociaciones Vecinales.

Explicaba también que estas medidas extraordinarias llegan en este momento y no antes, porque es ahora cuando se cumplen las condiciones sanitarias, medioambientales y legales. Asegura que su equipo lleva semanas recabando pruebas e informes para que la decisión sea segura desde un punto de vista jurídico.

La alcaldesa se expresaba con dureza contra el sindicato STL. Considera que sus reivindicaciones nada tienen que ver con lo laboral. Una vez más habla de "chantaje" por parte del comité de huelga. Un chantaje que, en su opinión, hace sufrir a la ciudadanía pero también a algunos trabajadores. Hay parte de la plantilla de la recogida de basuras que no están de acuerdo con la situación y que están sufriendo, según la alcaldesa, un "régimen de miedo".

Además confirma que fueron identificadas cuatro personas la noche del jueves cerca de colectores que estaban ardiendo. Recordemos que se quemaron una docena. Las personas identificadas eran parte del personal de recogida. La alcaldesa decía con ironía que le parece una gran casualidad que estuvieran en el lugar de los hechos. En relación a estas quemas de contenedores, de las que llevamos semanas informando, ha dicho también que van 250.000 euros gastados por parte del Ayuntamiento para reponerlos.

Desde la oposición apoyan la medida. Desde el Partido Popular, Miguel Lorenzo celebra el anuncio pero opina que llega tarde. El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, opina que estamos ante un problema no solo de salud, sino también de seguridad ciudadana.

Recordamos que en este momento no hay huelga oficial. Sí hay convocado un paro indefinido por el sindicato STL a partir del 28 de julio.