Contrato de urgencia por la emergencia sanitaria

Valoriza se encargará de limpiar la basura acumulada en las calles de A Coruña

Empezarán a limpiar por los puntos identificados con mayor cúmulo de residuos y en los lugares más sensibles, como los alrededores de los centros de salud.

La compañía prestará el servicio mientras dure la actual situación y no finalice la emergencia sanitaria, según informa la Comisión de seguimiento de la emergencia.

Rosalía Macías Tarrío

Madrid | 24.07.2024 14:19

A las diez terminaba el plazo para que las empresas presentasen sus ofertas para ser contratadas de urgencia. Se presentaron dos compañías y la escogida ha sido finalmente Valoriza. Cumple los requisitos demandados, como contar con trece vehículos y treinta y dos operarios que puedan comenzar a trabajar de forma inmediata. Empezarán por los puntos identificados con mayor cúmulo de residuos y en los lugares más sensibles, como los alrededores de los centros de salud. La compañía prestará el servicio mientras dure la actual situación y no finalice la emergencia sanitaria, según informa la Comisión de seguimiento de la emergencia.

Este miércoles tras la Junta de Gobierno Local, el portavoz del Gobierno Municipal, José Manuel Lage Tuña ha vuelto a hablar de chantaje por parte del comité de huelga. Considera que estas actuaciones son propias de organizaciones criminales y de la kale borroka.

La tarde del martes ardieron varios contenedores en la calle Londres. Desde que comenzó el conflicto, hace un mes, van unos 125 contenedores quemados. Con un coste de 375.000 euros. Lage Tuñas también pide “contundencia” a PreZero y que siga actuando como lo está haciendo. Recordemos que la empresa sancionó a veintinueve trabajadores con suspensión de empleo y sueldo entre seis y diez días.

La Comisión de seguimiento de la emergencia también ha dado cuenta de los datos de recogida de la noche del martes. Solo en Pescadería ha sido del 100% y en el resto de barrios ninguno pasa del 25 %. Los más bajos, de apenas el 10%, son Monte Alto, Os Castros, Matogrande-Eirís o Sagrada Familia.

En un comunicado informan también de que rechazan la solicitud de reunión por parte del comité de empresa. Considera que no se dan las condiciones necesarias para poder recibirlos ante la situación de chantaje e violencia a la que el sindicato STL está sometiendo a la ciudad.