Galicia contabilizó el año pasado más de veinte víctimas de violencia machista cada día, el 7,6 por ciento más que el año anterior. Son datos que difunde hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que indica que sube el número de víctimas pero también las demandas. El 76 por ciento las presentan las propias afectadas y otro dos por ciento, sus familiares o entorno.
Con todo, la tasa de violencia de género en Galicia, es decir, las mujeres víctimas por cada diez mil mujeres, se sitúa en 53,1, la segunda más baja del Estado, donde la media es del 78%.
Los juzgados gallegos que asumen los casos de violencia sobre la mujer concedieron el año pasado mil trescientas órdenes y medidas de protección y seguridad, el dos por ciento más que el año anterior. Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, destaca todas estas cifras como señal del trabajo que se está realizando, pero reconoce que hay que seguir avanzando.
Además, en 2023 se contabilizaron 78 menores tutelados víctimas de violencia machista, uno menos que en 2022. Aquí se incluyen los hijos de víctimas sobre los que el maltratador ejerce violencia de forma directa.