Llegamos al viernes, después de un jueves que nos dejó una victoria más, histórica, del Baxi Ferrol en competición europe. Aunque ayer empató 60-60 en Budapest ante el DVTK, el resultado sabe a victoria porque mete al BAxi en los cuartos de final de la Eurocup, gracias a la renta de cinco puntos del partido de ida. Escuchamos a Lino López. Ahora el Baxi se medirá a rival italiano, de Cerdeña, a finales de febrero. La ida será en tierras italianas. Mañana, el BAxi recibe a Girona en A Malata.
Por contra, el Deportivo Liceo perdió 5-1 en Lisboa ante el Benfica. Escuchamos a Juan Copa, contento con el rendimiento del equipo, que llegó a igualar a un gol, con el tanto de Bruno. La mayor rotación local fue clave en el desenlace final del partido. Mañana toca partido en Alcoy. Y hablando de hockey, el HC Coruña femenino recibe al Cerdanyola en Riazor este sábado a las 16.15.
Además, hoy el Deportivo Abanca recibe al Levante en Riazor, partido vital para la permanencia en la Liga F. Y mañana, más polideportivo, con el partido del Leyma Basquet Coruña, que recibe en el Coliseum al UCAM Murcia, en el que será el debut de Thomas Heurtel como naranja.
Para el domingo queda el fútbol. Primero, el Deportivo juega en el Plantío ante el Burgos. Enfrente Ander Cantero, con el que negoció Soriano el pasado verano, pero que quedó descartado porque Idiákez se opuso a su fichaje, dado que prefería otro portero con mejor juego de pies. Y enfrente Luís Miguel Ramis, con el que también negoció Soriano, tras la destitución de Idiáquez. Entonces, Ramis acabó aceptando la oferta del Burgos, dado el poco interés que mostró Soriano, tras fallar su opción número uno, Bruno Saltor, y con la propiedad acariciando ya la idea de darle la alternativa al entrenador del filial, Óscar Gilsanz, algo que finalmente sucedió.
Eso sí, tanto en la rueda de prensa de Óscar Gilsanz como en la de Manuel Pablo, ocupó un lugar importante Yeremay. Los dos conocen bien al jugador canario, dado que lo entrenan y lo han entrenado en categorías inferiores.
En primer lugar, Óscar Gilsanz apuntó que habló ayer con Yeremay, lo ve tranquilo y centrado en el partido de Burgos.
A Manuel PAblo le pedí algún consejo para Yeremay. Y Manuel fue contundente: tranquilidad y a jugar, destacar, divertirse y ayudar al Deportivo. Manuel Pablo recordó lo sucedido con Filipe Luis y el fichaje fustrado por el Barcelona. Recordemos: Filipe tenía oferta del Barcelona, interesante para el jugador, pero insuficiente para Lendoiro. Filipe vino de Brasil y se fue directamente a Madrid, en dónde Lendoiro pasaba temporadas para negociar con más tranquilidad. Lendoiro le hizo ver a Filipe que la oferta, creo recordar, del Barcelona por él no superaba los 7 millones de euros y por ese dinero ni de broma lo íba a vender.
Efectivamente, Filipe comenzó la temporada, jugó, destacó, disfrutó ayudó al equipo y consiguió un contrato con el Real MAdrid, con Lendoiro al tanto. Eso sí, por medio llegó la lesión, en una jugada desgraciada con Gorka Iraizoz en un Dépor-Athletic. Incluso recibió la visita de Valdano a su casa, estando Filipe en pijama. Y al final, fue traspasado al Atlético de Madrid.
Eso sí, Manuel PAblo también vivió en primera persona cómo Lendoiro no accedió a venderlo al Real Madrid, tras ganar el Deportivo la Liga. Y es que el recordado rivaldazo le dejó a Lendoiro una herida deportiva brutal y desde entonces se cuidó de incluir cuantiosas "cláusulas de indemnización" para quedarse sin un jugador de unas hora para las otras. Y sin las negociaciones que tanto gustaban a Augusto. Cómo le dije en su día a Beguiristáin, si viniera a negociar con Lendoiro, en A Coruña o en Madrid, igual el desenlace de Filipe podría ser otro, pero la prepotencia exhibida por el Barcelona, habiendo hecho la que hizo incluso con Rivaldo años antes, fue un cuento de niños para la posición de fuerza que exhibió Lendoiro.
En conclusión, Manuel Pablo se quedó en el Deportivo. Y eso que, en una comida que hubo en el Playa Club a cuenta de aquel Mundialito que finalmente no se celebró en A Coruña, José Antonio Camacho, entonces selecionador, se emocionó con el vino y le tiró a Lendoiro por qué no dejaba ir a Manuel Pablo al Real Madrid. Y Lendoiro, con más horas de vuelo que Camacho en los despachos, le respondió que Camacho íba a llevar a Manuel Pablo al Mundial 2002, en Corea del Sur-Japón, y después, contando con un gran rendimiento, ya llegarían ofertas que multiplicarían lo qué ofrecía el Real Madrid por Manuel Pablo.
Eran días de mucho ruído y Lendoiro, a la salida de una reunión de la Liga, fue contundente: Manuel Pablo costaba 15.000 millones de las antiguas pesetas, el precio de su cláusula. Incluso, comparó al lateral canario con Zidane: "Manuel Pablo es más rentable que Zizou, porque es más joven que él. Por esa razón, creo que será más caro que el jugador francés. La cláusula que tiene no es algo impuesto, es un acuerdo".
Lastimosamente, unos meses más tardes, en vísperas de aquel Mundial 2002, un 1 de octubre de 2001, pasó lo qué pasó en una jugada entre Manuel Pablo y Giovanella.
De momento, la postura de Juan Carlos Escotet, la postura del Deportivo, con relación a Yeremay va por el mismo camino: cláusula de rescisión para que salga Yeremay, esto es, 20 millones de euros. A ver si como pasó en Málaga, en medio del ruído, en Burgos Yeremay toma nota del consejo de Manuel Pablo: Tranquilidad, a jugar, a destacar, a divertirse y a ayudar al Deportivo.
Y el domingo también viaja el Racing de Ferrol a Santander. Allí juega a las 16:15, con la baja de Gelardo y con Naldo recibiendo hoy el premio Estrella Galicia la mejor del mes de diciembre.
También nos hacemos eco de unas declaraciones de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, preguntada por la sede del Mundial 2030. Esta semana Louzán visitó Valencia y apostó porque pueda optar a ser sede mundialista, hecho que se ha interpretado como una adversidad para A Coruña. Inés Rey, ante las dudas sobre la financiación privada de A Coruña, salió al contraataque: "No es que no haya inversores. Ahora hay más inversores de los que había al principio, lo cual demuestra la fortaleza del proyecto y el interés que tienen los inversores por participar en un proyecto tan ambicioso que va a posicionar A Coruña, que ya es bimundialista, en el mapa internacional".