Mari Carmen Presas sufría desde hace mucho tiempo. Por su Deportivo y sus veteranos. Y por un problema de salud que arrastraba también desde hace años. Este lunes su corazón blanquiazul dejó de latir. Primero como peñista desde su Betanzos, con la Peña Saco, dio le paso al frente como vicepresidenta de la Federación de Peñas del Deportivo. Eran tiempos en los que las peñas crecían en A Coruña y fuera de A Coruña. Y con ellas inauguraciones y otros actos que convirtieron a Mari Carmen en un enlace entre el club y esas peñas para llevar jugadores, entrenadores y demás personal del Deportivo a esos eventos.
Y de esa acción de Mari Carmen se consolidó la amistad con muchos de esos jugadores, entrenadores y demás personal. Destacando, creo sin querer equivocarme, la amistad con la familia de Fran.
Este 2025 se cumplirán veinte años de la despedida de Fran y Mauro Silva como jugadores del Deportivo. E independientemente de cómo fue aquel adiós, después se fortaleció el papel de los veteranos del Deportivo coincidiendo con la puesta en marcha de un campeonato de fútbol indoor con protagonismo para jugadores que poco antes eran estrellas en los grandes escenarios del fútbol español y europeo. Y ahí también se forjó la figura de Mari Carmen, con horas de trabajo y dedicación para que el Deportivo compitiera en ese torneo, bien en el palacio de los deportes de Riazor o bien en Culleredo. Aquel equipo de veteranos llegó a conquistar dos títulos durante los seis años de competición.
Después los veteranos siguieron realizando una labor social para llevar el deportivismo a dónde lo reclamaban con partidos amistoso o con charlas u otras actividades.
Descansa en Paz, Mari Carmen.
Y qué decir de Juan Agrelo. Deportivista vinculado a los negocios de moda, se acabó instalando en la remodelada Plaza de Lugo con su tienda "Ekipos". Tienda pionera en los tiempos que el merchandising empezaba a desarrollarse. Ya no solo eran camisetas. También bufandas y todo tipo de productos blanquiazules para satisfacer a los aficionados, sin renunciar a, sobre todo, camisetas de otros equipos. Y sin olvidar esos disfraces "deportivistas" que lucía, sudando a chorro en muchas ocasiones.
Siempre recordaré lo qué me dijo, en un momento que su tienda vivía horas bajas, para mandarle recado a Amancio Ortega, si yo lo veía. Recado de agradecimiento por revitalizar la zona de la Plaza de Lugo en dónde Juan saludaba a todos. Y tenía al Deportivo, con alegrías, decepciones, preocupaciones, fichajes, victorias, derrotas... como tema de conversación, con su retranca coruña siempre por bandera.
Descansa en Paz, Juan.
Escuchamos también a Diego Epifanio, en la previa del partido que jugará mañana miércoles el Leyma Basquet Coruña en Vitoria, en medio de un virus de la gripe que está pasando factura al vestuario naranja. Aunnque Epi también se refiere al reclamado fichaje que refuerce el equipo. Epi no lo dice, pero el objetivo es que esté ya para jugar el domingo en Lugo conra el Breogán.
Y hablando de fichajes, no hay noticias por nuestros equipos de fútbol. Recordamos que el Deportivo ha trabajado en ABegondo, sin dar salida a ún a Davo, Hugo Rama y a Patiño, mientras que busca prioritariamente un mediocentro, junto a un central y un delantero. En el caso del atacante, Pape Meissa Ba, se ha estancado la operación para su fichaje desde el Grenoble.