El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha informado de que se ha detectado un brote de coronavirus con nueve afectados que han dado positivio en las pruebas PCR en Ribeira y A Pobra do Caramiñal.
Se trataría de un caso importado al atribuirse el posible origen a un hombre que viajó desde Brasil y regresó a España pasando por Lisboa el pasado 1 de junio, según ha confirmado el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
Este hombre dio negativo en la PCR --a la que se sometió, como su hija, el viernes, aunque no presentaba síntomas--, pero se le hizo posteriormente una prueba serológica que mostró la presencia de anticuerpos IgG, lo que indica que su infección está ya "resuelta".
El primer caso detectado, según Fernández-Campa, fue el de la hija del hombre, que tenía síntomas leves y dio positivo a la prueba PCR el viernes. Este sábado se registraron otros dos positivos relacionados con este foco y hoy se conocieron los casos restantes, ha concretado.
Se han registrado nueve positivos, todos en el círculo familiar del afectado, que presentan sintomatología leve y ninguno ha requerido de hospitalización. Además, se ha hecho la prueba a otras 15 personas que han dado negativo y se está haciendo una investigación de más posibles contactos.
El alcalde de Ribeira ha hecho un llamamiento a la calma.
Seguro que te interesa:
Tres comarcas de Huesca retroceden a la fase 2 por varios brotes de coronavirus
Coronavirus España: nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias de la nueva normalidad