Los tres detenidos declaran hoy en la Audiencia Nacional

Los trabajadores de Alu Ibérica esperaban el registro de la factoría

Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa de Alu Ibérica (la antigua planta de Alcoa en A Coruña), asegura que esperaban el registro que unos cien agentes de la UDEF realizaron en las últimas horas en las instalaciones. Dice que después de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella y la denuncia presentada por el comité por fraude en la venta de la factoría, sabían que "antes o después" iban a llegar el registro y las detenciones.

Pilar Ozores

A Coruña | 05.03.2021 12:13

En su opinión, todo el proceso se aceleró tras la sentencia de esta semana en la que el juzgado condenaba a la empresa a indemnizar con 75.000 euros al comité y a "poner fin a las hostilidades". Recuerda que llevan meses denunciando que "fue un fraude" la venta de la planta por parte de Alcoa al fondo suizo Parter Capital, en julio de 2019, y esta, a su vez, al Grupo Riesgo en abril de 2020. Dice que "se buscó a un comprador trajeado de Armani que luego se lo vendió a otro con pantalón de pana".

De hecho acusa a Alcoa de la situación en la que se encuentran la planta y los trabajadores en estos momentos. Cree que la multinacional norteamericana es "un depredador industrial a nivel global que compra los centros, los agota hasta dejarlos en los huesos y luego busca a alguien que se haga cargo de ellos".

Con independencia de las detenciones y registros, Corbacho anuncia que la plantilla mantiene la huelga indefinida y las concentraciones cada tarde, de lunes a viernes, delante de la fábrica. Además, insta a las administraciones a reunirse con el comité para "entre todos" buscar una solución que garantice el futuro de la planta.