Feijoo mantiene que las vacunas deben obedecer a criterios médicos y no políticos

Esta medianoche entran en vigor las nuevas restricciones en Galicia

A las doce de esta noche entran en vigor los cambios en los niveles de restricciones en distintos ayuntamientos gallegos. O Grove y A Pobra pasan al nivel máximo, del que cae Beade. Xosé Lois Piñeiro, alcalde de A Pobra, ya se esperaba esta medida porque "la situación es complicada". Por este motivos cree que el cierre perimetral se mantendrá "al menos catorce días".

Pilar Ozores

A Coruña | 07.04.2021 15:04

Al nivel alto pasan esta medianoche A Illa de Arousa, Carral y Monterrei y bajan al nivel medio Baiona, Beade, Cortegada, Padrenda y Sanxenxo. Además, desde el sábado se permiten de nuevo las reuniones de no convivientes en los domicilios, con un máximo de cuatro personas en el interior y seis en el exterior.

La situación sanitaria en Galicia es "estable" en las dos últimas semanas, según el comité clínico. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoce incluso una "situación privilegiada" con respecto a otras comunidades. Sin embargo, llama a "no bajar la guardia". Además, asegura que seguirán "adelante" con el proyecto del certificado digital sobre vacunaciones que critica el Gobierno Central. Comesaña recuerda que "los gallegos y gallegas ya pueden acceder a su historial médico, análisis y pruebas de forma digital" y lo que se busca ahora es poder llevar esos datos "en su propio móvil o en un papel". Insiste en que esta posibilidad es "compatible" con el pasaporte que la UE quiere tener en vigor en junio.

Mientras, el presidente de la Xunta contesta a la decisión del Gobierno de Castilla y León de suspender hoy la vacuna con Astra Zeneca, la misma que están recibiendo estos días miles de gallegos mayores de 60 años. Para Alberto Núñez Feijoo "las vacunas se deben decidir por criterios médicos y no políticos". Feijoo entiende que será un asunto que se tratará en la comisión interterritorial de esta tarde, en el que también defenderán que se unifiquen criterios sobre el uso de la mascarilla en la playa o para hacer deporte. En su opinión, los cambios anunciados por el Gobierno al respecto son un ejemplo más de "las contradicciones con las que se ha gestionado la pandemia".

Además, Feijoo avanza que reclamarán una convocatoria de la conferencia de presidentes para que el Gobierno "aclare" qué "herramientas" propone si finalmente se levanta el Estado de alarma el próximo 9 de junio.