El presidente de la Xunta recuerda que las comunidades autónomas llevan mucho tiempo asumiendo la responsabilidad de la pandemia. En este sentido, señala que en Galicia "se han activado protocolos avalados por el comité clínico" que han dado buenos resultados, ya que "esta es la comunidad con menor incidencia y menos mortalidad".
Sobre las nuevas normas, explica que la Xunta no está de acuerdo en que los horarios de las terrazas sean más restrictivos que en el interiores de la hostería porque hay menos posibilidades de contagio fuera de los locales. Tampoco cree que estas normas deban estar en vigor "hasta que todo el mundo esté inmunizado", sino que entiende que tienen que revisarse y actualizarse cada 15 días porque "no es lo mismo la situación epidemiológica a 10 de junio que la que tendremos a finales de agosto". En este sentido recuerda que casi el 30 por ciento de la población gallega ya ha recibido la pauta completa de la vacuna, por lo que espera que a finales de agosto esta cifra se amplíe "hasta el 45 por ciento".
Por todos estos motivos, entiende que el documento del Gobierno central "hay que mejorarlo". Por eso pide volver a sentarse y "que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades autónomas".
Además, insiste en que "estas amenazas no suponen ningún efecto para Galicia", ya que la Xunta se preocupará por "hacer lo mejor para cuidar a los gallegos".