El Comité de Expertos de la Xunta de Galicia se ha reunido este lunes para evaluar la situación epidemiológica en la región y estudiar la evolución de la pandemia. En base a los últimos datos, se ha decidido mantener las medidas adoptadas en las últimas semanas, pero relajándolas en algunos puntos.
Sólo afecta al comercio, transporte, deporte, cultura y formación, tal y como avanzó este lunes por la mañana el consellero de Sanidad, Julio García Comesaña, en una entrevista: "La hostelería todavía tendrá que esperar a abrir; los cambios tendrán un impacto limitado, sobre todo por la presión que aún soportan los hospitales".
¿Qué medidas se relajan en la comunidad?
Enseñanzas especiales y universitarias
Los alumnos volverán a las clase en enseñanzas especiales el 22 de febrero, excepto para canto e instrumentos de viento.
Las clases presenciales en la universidad se retomarán el 1 de marzo para usar la próxima semana para hacer un cribado a los universitarios.
Horario del comercio
A partir del miércoles, el comercio recupera su horario, con un aforo del 50%, aunque se mantienen cerrados los centros comerciales los fines de semana.
Deporte
Se abren los recintos al aire libre y se retoma la actividad federada.
Transporte
Se abren los restaurantes de las áreas de servicio para que los transportistas puedan comer.
Cultura
Se retoman las actividades culturales con un 30% de aforo en las bibliotecas y en cines, teatros o auditorios.
¿Qué restricciones siguen vigentes?
Reuniones sociales solo con convivientes
Se limitan los encuentros y relaciones sociales solo a convivientes, salvo para contadas excepciones, como el cuidado de personas mayores o menores. También quedan limitadas las interacciones en paseos a convivientes. "Que no se junten fuera las personas que no vivan juntos en casa", afirmó Feijóo.
No obstante, la Xunta de Galicia ha creado la "unidad de convivencia ampliada" que permite a las personas que vivan solas juntarse con una unidad de convivencia. Esta excepción está sujeta a los cierres perimetrales de los ayuntamientos.
También quedan exentos de cumplir la norma de reuniones familiares, sociales y lúdicas de personas convivientes los menores de edad cuyos progenitores no conviven en el mismo domicilio, y están permitidas las reuniones para el cuidado, la atención, la asistencia o el acompañamiento a menores de 18 años, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.
Movilidad reducida a cada concello
La movilidad queda reducida a cada concello para toda la ciudadanía, salvo para trabajadores o centros docentes, entre otras causas de fuerza mayor.
Toque de queda
Se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas, aunque Feijóo pidió al Gobierno que permita más flexibilidad a la hora de modificar este aspecto para reducirlo a las 20:00 horas.
Actividades esenciales
Siguen funcionando con normalidad los servicios esenciales, como los sanitarios, de educación o de cuidado de menores, entre otros.
Centros comerciales, cerrados los fines de semana
Los centros comerciales cerrarán todos los fines de semana.
Cierre de hostelería
Se mantendrá cerrada, salvo para pedida a domicilio o recogida.
Datos epidemiológicos de la región
El descenso de la tercera ola de la Covid-19 continúa firme en Galicia, con otra jornada con más de mil altas (1.055) y casi 700 casos activos menos (693), hasta los 13.052, cifras similares a las de hace cuatro semanas (18 de enero), si bien la presión asistencial repunta levemente según los últimos datos y continúa estancada.
Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer domingo había en las UCI de los hospitales gallegos 224 personas, dos más que el día anterior, mientras que en planta había 792 personas, tras 17 nuevos ingresos; por lo que el número total vuelve a superar los mil ingresados (1.016).
Los ingresados en unidades de críticos siguen muy por encima del pico de la primera ola, cuando se llegó a las 178 personas a principios del pasado mes de abril, aunque van descendiendo lentamente desde el pasado lunes 8 de febrero, cuando se alcanzó el pico de la tercera ola, con 254 ingresados.