Ha desgranado las líneas estratégicas de su acción de gobierno y cambios en el organigrama del Ejecutivo autonómico. Rueda se ha comprometido a garantizar la convivencia en Galicia; no se levantarán «muros» entre los gallegos, tampoco entre Galicia y el resto de España. Ha enmarcado la acción de su gobierno siempre dentro de los márgenes de la Constitución y el Estatuto. Ha avanzado que habrá una dirección general de Asuntos Constitucionales dependiente de Presidencia.
Pacto por la industria y la energía
Su primera oferta de pacto, realizada a todos los grupos parlamentarios, es referente a la industria y la energía. Alfonso Rueda ha pedido que el debate, en torno a los nuevos proyectos industriales y la implantación de energías renovables, se aleje «de la demagogia». Ha insistido en que la Xunta no dará autorización a proyectos que no cumplan medioambientalmente.
El peso de estas dos materias (industria y transición energética) se refleja en algunos de los cambios del organigrama del gobierno gallego que ha avanzado en la Cámara. La lengua y cultura gallega, la investigación científica y el apoyo a los retornados también ganarán protagonismo. También ha avanzado la ampliación de la rebaja que se aplica en materia de herencias a «familiares colaterales».
Reunión con Pedro Sánchez
Una vez haya tomado posesión, y tras la perceptiva recepción por parte del Rey Felipe VI, Rueda solicitará una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Espera que atienda las reivindicaciones de Galicia. Rueda ha pedido que se afronte la reforma de la financiación autonómica; en este punto. ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que este tema se aborde en reuniones bilaterales (Ejecutivo central-Cataluña). Ha habido varias referencias a cuestiones relacionadas con la política nacional. Alfonso Rueda ha reiterado su no a la ley de amnistía y ha mostrado su inquietud por las consecuencias de la posible condonación de la deuda catalana.
Reacción de la oposición
Tanto Ana Pontón (BNG) como José Ramón Gómez Besteiro (PSdG) se han mostrado decepcionados y críticos por la intervención de Rueda. La nacionalista ha dicho que por momentos le ha parecido «el día de la marmota» y para el socialista ha sido un discurso basado en la oposición al Gobierno central.