El incremento de los casos de gripe en Galicia está siendo del cuarenta por ciento en la última semana pero el Servicio Galego de Saúde (Sergas) insiste en que era algo esperado.
José Gómez Rial, jefe del Servicio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, reconoce que tras los años de pandemia, en los que apenas hubo contacto con este virus, aguardaban un incremento importante de los casos. Sin embargo llama a la calma y asegura que los síntomas son "los mismos de siempre".
Ante todo anima a mayores y a niños a vacunarse. Recuerda que la campaña de inmunización se prolonga hasta el 12 de enero, ya que se espera que el pico de la gripe se prolongue hasta finales de ese mes. Aconseja también hacerse una prueba en casa ante cualquier síntoma.
En caso de dar positivo, recomiendan pasar la enfermedad en casa y acudir a Urgencias solo en caso de pertenecer a un grupo de riesgo. Reconoce que las Urgencias "están algo saturadas" a pesar de que "era lo previsto y se han reforzado servicios". Además propone recuperar la mascarilla FFP2 para reuniones en lugares poco ventilados.