INDUSTRIA

Alcoa acuerda con Ignis la viabilidad de la planta de San Cibrao pero impone condiciones

La multinacional del aluminio anuncia negociaciones avanzadas con la energética española Ignis para dar continuidad a la producción en la industria lucense

Rubén Dorado

Lugo |

Planta de Alcoa en San Cibrao
Planta de Alcoa en San Cibrao | EP

Se abre un reducto de esperanza para los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao. La metalúrgica americana anuncia que mantiene negociaciones con la firma española Ignis con el objetivo de llegar a un cooperación estratégica que permita continuar con la actividad de la industria en A Mariña. Ignis realizaría una inversión inicial de 25 millones de euros que le permitiría hacerse con un 25 % de la factoría. Por su parte, Alcoa aportaría entre 70 y 100 millones para salvaguardar la viabilidad de la fábrica.

La multinacional informó que en la apertura del proceso de venta que realizó antes del verano, llegó a mantener conversaciones con más de 60 posibles compradores. Sin embargo, ninguno de ellos puso encima de la mesa una oferta viable por el cien por cien de las operaciones que se desarrollan en San Cibrao. La asociación con Ignis surgió como una alternativa que permitirá a Alcoa potenciar su experiencia en la gestión de aluminio a nivel global al mismo tiempo que refuerza su presencia energética con la ayuda del grupo español.

Este posible acuerdo está condicionado a la cooperación de las administraciones. El Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el comité de empresa de la planta tendrán que cumplir su parte para asegurar el futuro de la industria. Desde Alcoa solicitan un apoyo mayor en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2, agilizar la tramitación de los parques eólicos que darán suministro energético a la planta, la aprobación definitiva de la ampliación del DBR y el aplazamiento o sustitución de compromisos de capital en proyectos de inversión.

Desde la Xunta de Galicia valoran positivamente este acuerdo aunque hacen una llamada a la precaución. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenza, pide conocer lo que va a suceder en los próximos meses y reclama de nuevo la necesidad de llevar a cabo la Mesa de Seguimiento. El Ministerio de Industria también aplaude la cooperación entre Alcoa e Ignis y asegura que seguirán muy de cerca los pasos que se den en este sentido.

El comité de empresa de Alcoa ha anunciado la convocatoria de una reunión extraordinaria para este viernes a las 8:30H con el objetivo de analizar el anuncio de la multinacional. Mientras tanto, han acordado comenzar los trámites de estudio para llevar a cabo una denuncia por lo penal en lo que consideran un incumplimiento del acuerdo de viabilidad por parte de la empresa. La denuncia se plantea por posibles delitos de descapitalización, estafa, sustracción de bienes y otros. Aseguran que han consultado con varios penalistas de prestigio y experiencia en otras denuncias por estafa contra Alcoa.