El ministro Luis Planas ha realizado una valoración muy positiva desde Bruselas. Por parte de la patronal CEPESCA-Europêche, Javier Garat, agradece que el Consejo y el Parlamento europeo hayan suavizado la propuesta inicial de la Comisión Europea. «Un buen sistema de gestión necesita un buen sistema de control», ha dicho.
Mucho más críticos se ha mostrado el presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, en Onda Cero. Preocupado por el impacto que va a tener en la flota de bajura; la más perjudicada, en su opinión.
Transición de 4 años
El Reglamento todavía tiene que pasar por un último trámite para entrar en vigor. Desde ese momento habría una período de transición de cuatro años para adaptarse. Una de las cuestiones más criticadas por el sector de la bajura y marisqueo es la obligatoriedad de colocar sistemas de geolocalización en embarcaciones de menos de 9 metros. Desde que zarpen del puerto deberán comunicar regularmente su ubicación. Son más de 1.200 embarcaciones afectadas en toda España, la mayor parte en Galicia.
También se incluyen medidas de control para la pesca recreativa.