Galicia tendrá un certificado de vacunación propio en un mes, dos meses antes que el que prepara la Unión Europea. Será un certificado digital que servirá para acreditar si el titular ha sido vacunado, si tiene anticuerpos o si se ha realizado una prueba diagnóstica reciente.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, que ha explicado que este documentos llegará durante la primera quincena de abril, que será similar al "pasaporte verde" en el que está trabajando la Unión Europea, y que servirá como complemento a este. Comeseña ha asegurado que "mientras Europa está en fase de definición del certificado verde, Galicia va a permitir que todos los ciudadanos puedan acceder a un certificado similar, validado a través de sede electrónica, que incluya vacunas suministradas, pruebas PCR negativas o altas médicas".
Este documento incluirá aquella información relativa a las vacunas, la enfermedad y los test realizados, y empleará un código QR para la autentificación de los datos, que estará disponible en primer lugar para los ya inmunizados y al que se puede acceder a través de la plataforma E-saúde y las aplicaciones Pass Covid y Sergas Móbil. Este certificado también se podrá obtener en formato papel desde la historia clínica o las áreas administrativas.
Un certificado meramente informativo
El responsable de salud gallego ha detallado también que este certificado, de momento, será meramente informativo y no será vinculante a la hora de permitir la movilidad en el territorio. Sin embargo, ha afirmado que se mostrará "a favor" de plantear su uso en cuestiones de movilidad una vez esté consolidado el sistema en la Xunta. Además, ha detallado que la acreditación gallega será sustituida por la europea cuando esta entre en vigor.
Galicia vacunará los festivos
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, advirtió sobre la dificultad que suponía tener al 70% de la población vacunada al final del verano al ritmo de vacunación actual. Desde la consellería de Sanidade apuestan por acelerar el proceso y reclaman más vacunas para inmunizar "a toda máquina»", según ha declarado Comesaña. Explican que el proceso de vacunación no debe pararse ni siquiera durante los días festivos y que seguirán adelante con él durante toda la Semana Santa.
La Xunta prevé administrar 100.000 dosis durante estos días: unas 49.000 destinadas a personas mayores de 80 años, mientras que otras 4.900 serán para trabajadores esenciales. El objetivo es vacunar a los mayores de 80 cuanto antes, ahora que han sido inmunizados algo más del 60%. Además, durante los próximos días, también se retomará la inmunización de las personas de entre 50 y 55 años cuyo proceso se paralizó por la pausa con AstraZeneca y después de las vacaciones arrancará la del grupo de 55 a 65 años.