La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen machista el asesinato este martes de Andrea, de 24 años, en Palmeira, municipio de Ribeira (A Coruña), con lo que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 7; 1.247 desde 2003.
La víctima, que se llamaba Andrea, y su presunto asesino tenían un hijo de dos años que en el momento de crimen no se encontraba en la vivienda y que actualmente está al cuidado de unos familiares.
Este año ocho menores han perdido a sus madres como consecuencia de la violencia machista; 440 desde 2013.
El crimen tuvo lugar el martes cuando el hombre mató a su expareja con un arma blanca y después ha intentado suicidarse.
La víctima no constaba en VioGén, pero el agresor sí tenía denuncias previas
Según fuentes de la investigación, no constaba que la mujer se encontrase en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) del Ministerio del Interior.
Sin embargo, el presunto autor del crimen tenía denuncias previas de una relación anterior que "estaban anuladas por el paso del tiempo", según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
El crimen se produjo en la casa en la que actualmente residía la mujer.
Fue el supuesto agresor el que habría llamado a un familiar para confesar el crimen y avanzar su intención de suicidarse, por lo que su interlocutor avisó a los servicios de emergencia, aunque también los vecinos dieron la voz de alerta al escuchar una fuerte discusión en el domicilio.
La mujer fue encontrada en el suelo de la cocina, donde los agentes de la Policía Judicial hallaron también el arma del crimen, la misma con la que el agresor intentó quitarse la vida.
El hombre presentaba heridas de importancia y fue trasladado al hospital de referencia, aunque ya está fuera de peligro, según han informado fuentes del caso.
Condena de la ministra de Igualdad
En un comunicado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
Tanto la ministra como la delegada han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.