Inditex registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados y a superar las previsiones de los analistas.
En la nota de prensa emitida por la compañía presidida por Marta Ortega, señalan que las ventas crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros y califican la evolución como "muy satisfactoria" tanto en tienda como 'online'. De cara al futuro continúan viendo "grandes oportunidades de crecimiento".
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.
El margen bruto creció un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos frente al primer semestre del ejercicio anterior). En 2023, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).
"Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio
En el primer trimestre de 2022, Inditex provisionó por 216 millones de euros en la línea de 'Otros resultados' los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.
"Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.
La compañía ha destacado que en el primer semestre continuó su "fuerte desempeño operativo", apoyado en la creatividad de sus equipos y la "buena ejecución" de su modelo de negocio integrado de tienda y 'online', al tiempo que ha subrayado que las colecciones de la campaña primavera-verano fueron muy bien recibidas por los clientes.