La Xunta de Galicia ha remitido a la Fiscalía el caso de eutanasia de una mujer de Santiago con esclerosis múltiple que impide su madre. Estaba programada para este jueves, pero los profesionales sanitarios no pudieron acceder al domicilio porque no les abrió la puerta.
La hija tiene 54 años, padece esclerosis múltiple y cumplimentó todos los pasos para acceder a la eutanasia. Su madre no está de acuerdo y ha puesto denuncia a través de la Fundación de Abogados Cristianos. La comisión que la evaluó sostuvo, entre otras cuestiones, que padece dolores insoportables, algo que la madre niega, entendiendo que no se ajusta a la verdad.
"Al llegar y no poder entrar lo hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía para que sean los jueces los que tomen la decisión correspondiente", ha expresado este viernes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.
"Hay que respetar la voluntad del paciente, también el trabajo de los profesionales sanitarios y ser sensibles a la opinión del familiar", ha expuesto.
Comesaña ha hecho hincapié en que en Galicia la ley de eutanasia "se cumple al pie de la letra" y que este caso "cumple con todas las garantías que la ley establece".