El próximo martes, 23 de julio, Fisterra y la localidad japonesa de Nachikatsuura quedarán unidas por el sol. Será mediante una videoconferencia que permitirá ver al mismo tiempo la puesta de sol en la costa gallega y el amanecer en la ciudad japonesa. Se trata de uno de los dos días del año en los que coinciden a la misma hora, debido a la inclinación del sol. El otro fue el pasado 17 de mayo, día en el que hicieron un pequeño ensayo de lo que se podrá ver el martes a partir de las 21.30 (hora gallega) en la web nachikatsuurafisterra.solpor.eu
Ese programa durará aproximadamente una hora. El coordinador de esta videoconferencia en la que colabora la Diputación de A Coruña es el físico y catedrático de la Universidade de Santiago Jorge Mira. En entrevista en Galicia en la Onda, Mira ha explicado que contarán con "una programación audiovisual muy potente" que transmitirá desde el Semáforo de Fisterra y conectarán con la ciudad de Nachikatsuura. Esperan que "desde todo el mundo" se sume gente para contemplar este fenómeno.
Mira destaca también los puntos en común que existen entre las dos ciudades "de tradición pesquera y final de un camino mítico en ambos casos".
El físico destaca también que se espera una previsión meteorológica adecuada que permita ver sin problema la puesta de sol en Fisterra.