Las obras de ampliación del CHUO (Complexo Hospitalario Universitario de Ourense) serán una realidad de forma inminente. El Consello da Xunta celebrado ayer dio cuenta de la adjudicación del contrato -que supondrá la ejecución de un nuevo edificio de hospitalización- a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Vías y Construcciones SA, CRC y Extraco.
Su oferta fue la mejor de las once presentadas por distintas compañías y el proyecto se hará finalmente con un coste de 41.140.000 euros. Esta cifra supone un ahorro superior a 16,8 millones sobre el precio de licitación. Porcentualmente, la reducción del presupuesto previsto inicialmente para la ampliación del CHUO es del 28,5 %. Según anuncia el gobierno autonómico, las obras comenzarán en el primer trimestre de este 2014 y deberán ejecutarse en un plazo no superior a dos años, de modo que su finalización se prevé para mediados del año 2016.
Retraso
La Xunta cumplirá, de esta forma, con su compromiso de ampliar el complejo hospitalario ourensano, aunque sea con cierto retraso. El proyecto se presentó por primera vez en un acto solemne que tuvo lugar en el recinto ferial de Expourense el día 15 de mayo del año 2012 con la presencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo. Los problemas surgidos con el concurso para la adjudicación de los servicios del CHUO -que pretendía dotar de financiación al gobierno autonómico para poder ejecutar las obras del nuevo edificio de hospitalización, pero que quedó desierto- fue uno de los principales obstáculos para el cumplimiento de las promesas de la Xunta.
Solucionado este contratiempo con fondos propios y la convocatoria de un nuevo concurso con condiciones más atractivas para los licitadores, el Sergas había anunciado en reiteradas ocasiones que la adjudicación se realizaría antes de finalizar el año 2013. No ocurrió así, pero veinte meses después del acto de Expourense, solo hubo que esperar 16 días más. Hasta ayer, cuando Alberto Núñez Feijoo dio la rueda posterior a la reunión semanal del Consello da Xunta.
Consello da Xunta
El gobierno autonómico insistió a través de un comunicado en que el año pasado finalizaron «todos os trámites administrativos previos á sinatura do contrato» y su máximo responsable destacó el cumplimiento de los promesas hechas a la ciudadanía ourensana pese a las dificultades económicas de la administración pública. «Así é como se executan as políticas sanitarias e como se responde polos compromisos», dijo Núñez Feijoo a los periodistas