El CCA Ourense demanda medidas contra el Coronavirus
Los comerciantes instan a los gobiernos locales, es decir, Concello y Diputación a sentarse en una mesa de trabajo para dar un paso adelante y tomar medidas.
La junta directiva de Ourense Centro con el respaldo unánime de sus asociados cree que es urgente tomar medidas ya el momento es ahora y el futuro vendrá.
ALQUILER DE LOS LOCALES COMERCIALES
Con esta mesa queremos ser vanguardistas con este tema que representa el principal caballo de batalla y para el cual, la propuesta del CCA será la siguiente:
- El arrendador o propietario condonará el alquiler al arrendatario, siempre que este tenga su razón social en Ourense y esté obligado al cierre con motivo de la declaración del Estado de Alarma consecuencia de la pandemia por COVID-19, al verse estos últimos, incapaces de generar ingresos por el cierre forzoso de su actividad.
- Los arrendadores o propietarios de locales acogidos a este acuerdo, recibirán de las administraciones, el 50% del coste del alquiler hasta un máximo de 900€. Siendo el Concello, el que asuma ese coste en los locales ubicados en Ourense Ciudad y la Diputación, la que asuma el de los locales de Ourense Provincia.
- Tanto los arrendadores acogidos a este acuerdo, como todos los arrendatarios con razón social en Ourense, recibirán las siguientes ayudas:
- Condonación del IBI, Impuesto de recogida de basuras y agua.
Las medidas propuestas en este punto tendrán vigencia hasta el momento en el que finalice el Estado de Alarma y las empresas puedan volver a retomar su actividad con normalidad.
TARIFA PLANA EN GASTOS DE ELECTRICIDAD O TELECOMUNICACIONES
Se propone a las administraciones locales que presionen a las suministradoras energéticas y telefónicas para que establezcan una cuota fija que cubra el mínimo del recibo de electricidad y telecomunicaciones. La diferencia restante en los recibos correspondientes a los meses que dure el Estado de Alarma, se aplazaría hasta la finalización de este Estado de Alarma y prorratearía durante los meses posteriores hasta la finalización de la deuda aplazada.
APLAZAMIENTO DE LOS IMPUESTOS DEL PRIMER TRIMESTRE
Ante la carga de trabajo que están teniendo las asesorías y gestorías por la tramitación de los ERTE y las solicitudes de las prestaciones por Cese de Actividad, unido a la dificultad que tienen las empresas por recabar la documentación necesaria para la presentación de los impuestos del primer trimestre que se ha de realizar entre el 1 y el 20 de abril, se pedirá a las entidades locales, presionen para aplazar estos impuestos y hacer una recaudación semestral en julio.
Este tendría que ser voluntario, es decir, aquella empresa que quera presentar los impuestos en plazo ordinario pueda hacerlo y las que no, se puedan acoger a realizar la presentación extraordinaria de impuestos semestral y presentarlo del 1 al 20 de julio.
A esta mesa se podrán ir incorporando más miembros en función de los temas que se vayan tratando, como por ejemplo, el tema financiero que podría ser otro punto interesante a tratar en próximas negociaciones.