Infancia

La Diputación de Ourense destinó dos millones de euros al fomento de la natalidad con la tarjeta ChegOU

El presidente Baltar y el director territorial de Abanca firmaron el convenio que permite destinar ayudas a familias que tengan un hijo durante este año, para adquirir productos en farmacias y parafarmacias

Óscar Gómez

Ourense | (Publicado 20.04.2020 08:52 )

Manuel Baltar y Ruben Saavedra | deputacion de ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el delegado territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra, firmaron por quinto año consecutivo el convenio de colaboración que ambas entidades suscriben para desarrollar el programa de fomento de la natalidad de la Diputación de Ourense, "ChegOU", vigente durante este año 2020. Este acuerdo permite gestionar la ayuda económica que otorga la Diputación (400.000 €), mediante una tarjeta prepago para utilizar en farmacias y parafarmacias, conocida como “Tarjeta ChegOU", que hace posible destinar una ayuda a familias que tengan un hijo durante el año 2020 o que adopten un niño menor de un año de edad. Los padres podrán hacer uso de la tarjeta durante el presente año y hasta marzo de 2021.

Por medio de este programa, la Diputación de Ourense destinó más de dos millones de euros (2.033.400 €) desde 2016 al fomento de la natalidad con la tarjeta ChegOU para la adquisición por parte de las familias de material para recién nacidos. La iniciativa, puesta en marcha por la Diputación de Ourense -el primer gobierno provincial de Galicia en hacerlo y aún hoy, el único-, permite destinar ayudas a familias que tengan un hijo durante este año para la compra de productos en farmacias y parafarmacias con esta tarjeta.

En los cinco años que lleva desarrollándose este programa un total de 5.620 familias ourensanas se han beneficiado de esta medida, “que tiene una especial relevancia en estos momentos de crisis sanitaria, en el que las iniciativas de la Diputación centran su estrategia en la salud y el bienestar social y económico”, explica el presidente Baltar, y señalando que este acuerdo de colaboración “supone una muestra más de la alianza de cooperación que mantienen Diputación de Ourense y Abanca, y que en este caso tiene como objetivo el apoyo al fomento de la natalidad y a la familia en nuestra provincia”, explica.

En el marco de este acuerdo, Abanca asume la efectividad del pago a las familias a través de la carga de la tarjeta y la Diputación de Ourense enviará a Abanca un fichero con la relación de personas y el importe que le corresponde a cada una, para la emisión y carga de las tarjetas, y además remitirá las tarjetas a las familias y les informará de las condiciones de uso.

Evolución de datos ChegOU

Más de mil doscientas solicitudes de tarjetas “ChegOU” se tramitaron favorablemente cada año desde la puesta en marcha de este programa por parte del gobierno provincial: en 2016 se aprobaron 1.404 solicitudes, con un presupuesto de 421.200 €; en 2017 se concedieron 1.519 tarjetas, para las que se destinó un presupuesto de 455.700 €; en 2018, 1.274 tarjetas y 382.200 €, y en 2019, 1.237 tarjetas y 374.300 €. En lo que va del año 2020 se han presentado 262 solicitudes de tarjeta: 189 tramitadas, de las cuales 186 aprobadas y 3 desestimadas, y hay 73 en trámite. Y también se han registrado 55 solicitudes anticipadas, presentadas por unidades familiares en las que aún no nació el bebé (este trámite permite que, para cuando tenga lugar en nacimiento, la mayor parte de la gestión administrativa esté ya realizada). El presupuesto previsto para las subvenciones de este año asciende 400.000 €.

Trenes turísticos

Por otra parte, la Diputación informa que la campaña de “Trenes turísticos”, que la institución provincial desarrolla a través del Inorde en colaboración con la Xunta de Galicia, queda cancelada en la edición programada para este año, dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19, agradeciendo a los usuarios su comprensión y esperando poder recuperar la normalidad cuanto antes para restablecer la colaboración institucional que cada año hace posible el desarrollo de este exitoso programa turístico.