Jovenes Empresarios

Lois Babarro e Antonio Magraner debaten sobre a educación do futuro en Nova York

Os directivos acudiron estes días a Nova York para participar nesta cita de líderes de fala hispana e debatir sobre costions recollidas na Axenda 2030 de Desarrollo Sostible

ondacero.es

Ourense |

Lois Babarro en Nova York | ceo

Alrededor de 150 personas de toda Latinoamérica se han citado en este congreso celebrado en la sede de la ONU para tratar temas como la educación de este siglo, la responsabilidad social empresarial, o el papel de las empresas y los consumidores en el devenir del planeta.

Antonio Magraner y Lois Babarro han participado hoy mismo en la mesa sobre Trabajo Decente y Responsabilidad Social Empresarial. En sus intervenciones han hablado sobre la importancia de que los sistemas educativos se centren menos en la adquisición de datos y más en las habilidades, aptitudes y valores, para orientar el talento hacia el camino adecuado. En opinión de Babarro ‘para cambiar el futuro de un país hay que invertir en educación y se capaces de formar individuos que puedan filtrar datos en una sociedad tan hiperestimulada con demasiada información’. En el debate abordaron también el tema de la conexión entre el mercado laboral y la formación de aquí a 10 o 15 años; una fecha en la que el 40% de los trabajos no existen hoy todavía, entonces ¿cómo adaptarnos a eso? En su exposición, Lois Babarro defendió la necesidad de formar seres humanos con la suficiente flexibilidad mental y capacidad de adaptación de manera continua, que entiendan que la formación es continua a lo largo de la vida y que esa capacidad de adaptación al medio es lo que hace perdurar. Además, destacó que ‘al llegar a cierta edad hay que desaprender para volver a aprender adaptándose a los cambios que surgen, sólo así se puede seguir avanzando’. De igual modo, las empresas también deben adaptarse a los cambios de la sociedad y sus demandas y no focalizar sólo en el rendimiento económico sino implicarse con la sociedad de manera responsable para repercutir en ella parte de lo que la sociedad también le ha aportado.

En esta mesa de debate de los directivos de Ceaje, los participantes han adoptado un objetivo común y es asumir pequeños compromisos individuales con los que poner un grano de arena en beneficio del planeta, cada uno en su ámbito de actuación o dentro de

su esfera diaria de interacción.

En los dos días que ha durado este congreso internacional, numerosos empresarios, medios de comunicación, emprendedores, diplomáticos, líderes sociales y de muchos otros ámbitos, han aportado experiencias y conocimiento para actuar en el planeta en pro de un desarrollo sostenible. Algunas de las otras intervenciones en distintas mesas trataron de aportar visiones positivas sobre otras actividades y sectores como el textil y la responsabilidad del consumidor y el productor; o la importancia de los datos, la comunicación y el control de información en el desarrollo hoy en día de campañas electorales en las que los argumentos racionales han pasado a segundo plano, dejándole el protagonismo a las cuestiones emocionales.

Como broche final, las conclusiones de las distintas mesas del congreso serán trasladadas a modo de propuestas concretas a distintos organismos y administraciones correspondientes para poder estudiarlas y aplicarlas.