La Asociación de Autónomos y Pequeños Empresaarios de Galicia (APE) ha reconocido en el X congreso de la entidad celebrado en Sanxenxo, la labor como autónoma de Marisol Nóvoa, abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Ourense. Se da la circunstancia de que entre los doce galardonados, diez son mujeres. Con este premio, la APE a querido poner de manifiesto el reconocimiento al trabajo que realizan “decenas de miles de profesionales y pequeños empresarios al frente de negocios, en su mayoría familiares, premiando de forma especial el papel que juegan las mujeres emprendedoras.
El resto de los homenajeados fueron Anabel Fernández (Ancla Abogados), Concha Penas (Construcciones Vilariño), Cristina Tojo (Comercial Tojo), las hermanas Sabarís Portela (Servilar), Isolina González (Hotel Carlos I), José Ramón Franco (Grupo Intaf Promecan), Mercedes González (Rosa de los vientos), Ángel Ubeira (Digiauto SL), Sara Dobarro (Quedigo SL), Xosefa Lamas (Casa Santiago) y Carmen José López (Compañía Empresarial Pacios SL). En la gala acto se entregaron también sendas distinciones a la Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y a la Escuela Naval Militar de Marín.
El acto contó con la presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, que destacó las políticas de su departamento para la consolidación del empleo autónomo. Insistió también en el respaldo autonómico al emprendimiento femenino.
El presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas, insistió en su reconocimiento a la mujer autónoma "que prolonga su jornada de trabaja más allá de las horas estipuladas y debe afrontar dobles dificultades para conciliar", a la ve que recordó la importancia de trabajar en el relevo intergeneracional de los pequeños negocios para garantizar la supervivencia de un tejido social generador de numerosos puestos de trabajo.