El grupo municipal del BNG en el Concello de Ourense presentará en el pleno del 24 de agosto una moción relativa al protocolo de adaptación al contexto de la Covid-19 en los centros de educación aprobado recientemente. Los nacionalistas entienden que los concellos no tienen competencias en materia de sanidad y educación y que estas son exclusivas de la Xunta; sin embargo, apelan a la aplicación de la disposición adicional 4ª da lei 5/2014 del 27 de mayo de medidas urgentes en la que dice que serán los concellos los que tendrán que aplicar el citado protocolo en los centros en cuanto a mantenimiento y limpieza se refiere.
En esta línea de ideas, la concejala Ruth Reza asegura que "a Xunta de Galiza elaborou o protocolo primando os criterios económicos por riba da calidade educativa e as garantías sanitarias". Incide la concejala 'que non se respectan os criterios establecidos para o resto da poboación relativos ao distanciamento social ou de aforamento, nin se contempla ningún tipo de complemento económico nin de contratación de persoal de reforzo, nin medidas que solventen a fenda dixital ou mesmo a adopción de medidas físicas e espaciais non propios centros'.
A su vez, la formación nacionalista exige que la Xunta debe asumir y financiar estos trabajos que van más allá de los que en este momento realiza el concello porque son medidas de limpieza extraordinarias.