Crisis Coronavirus

La caída del sector automovilístico sigue su curso

El comparador de seguros de coche acierto.com estudia los últimos movimientos en la compraventa y también en los hábitos de los consumidores

Óscar Gómez

Ourense |

Concesionario de coches | Honda

Si bien algunos concesionarios han empezado a abrir de manera paulatina en algunas zonas de España, el sector automovilístico continúa siendo uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19. En concreto, los últimos datos apuntan a un desplome de las ventas de turismos y todoterrenos de casi el 73% durante el mes de mayo. Y aunque supone un leve repunte respecto del mes anterior, las cifras no son nada halagüeñas. El comparador de seguros de coche Acierto.com analiza la situación.

Qué dicen las cifras

Así, durante el mes pasado se vendieron un 72,7% menos de turismos y todoterrenos, un 58% menos de vehículos comerciales ligeros, y se matricularon un 61% menos de vehículos industriales –autobuses, autocares y microbuses– respecto al año anterior. Los modelos menos afectados han sido, por este orden, el Dacia Sandero, el Renault Clio, el Audi A1, el Fiat 500 y el SEAT León, los más vendidos en este período.

Según los datos a los que ha tenido acceso Acierto, la bajada de las matriculaciones, es decir, de la demanda, también se ha plasmado en una caída de la fabricación. Solo en abril esta se desplomó en un 97,8% Y la exportación de coches se llevó otro batacazo: cayó un 98%. Como consecuencia, algunas empresas han tenido que echar el cierre. Uno de los casos más sonados ha sido el de la planta de Nissan en Barcelona, que ha supuesto la pérdida de 3.000 empleos directos. No obstante, otras como Renault se han mantenido al pie del cañón.

El próximo martes, además, se prevé que el gobierno active un nuevo Plan MOVES de 65 millones de euros para ayudar a la venta de vehículos eléctricos. Pero no podemos perder de vista que la venta de eléctricos supone menos del 1% del mercado español. El sector, además, demanda un plan Renove de 400 millones para relanzar la industria.

La reacción de los concesionarios

Para remontar esta caída y tal y como ha analizado Acierto, son muchos los concesionarios que han lanzado suculentos descuentos (de hasta 8.000 euros en algunos modelos). Además han surgido todo tipo de iniciativas: algunas entidades llevan el coche a casa de sus clientes para que lo prueben, regalan el mantenimiento del vehículo durante los dos primeros años, retrasan el pago de las cuotas hasta después del ERTE (para aquellos que estén afectados), bajan los intereses del pago fraccionado, etcétera.

Vender coches por Wallapop o Instagram también ha sido tendencia. De hecho, las redes sociales se han convertido en un gran escaparate para los concesionarios y marcas. No obstante y a pesar de la situación, la venta online o era digital en el sector del automóvil todavía tiene un largo camino por recorrer.

Tampoco podemos olvidar la inversión que se ha hecho en máquinas de ozono, equipos de protección individual –se calcula un gasto de 11 millones de euros en EPIs–, productos desinfectantes, etcétera. En cualquier caso, no todo es negativo: los concesionarios apuntan a la llegada de un nuevo cliente que acude realmente interesado en la compra del vehículo.

¿Momento de comprar un coche?

A pesar de las consecuencias económicas, la situación puede suponer una oportunidad para algunos consumidores tras el coronavirus. Sobre todo si tenemos en cuenta las particularidades del transporte colectivo y las reticencias que este suscita. Según las cifras que maneja Acierto.com, hasta el 20% de quienes se desplazaban en transporte público, usarán el vehículo privado cuando todo acabe. El principal motivo es evitar contagios.

Estos consumidores se encontrarán ante un stock acumulado –las marcas necesitan dar salida a estos vehículos–, un próximo plan MOVES –para la adquisición de vehículos eléctricos– y grandes ofertas que pueden hacer de este un buen momento para adquirir un vehículo. Además de todas las iniciativas comentadas en el punto anterior.

Las aseguradoras también lanzan descuentos

Además algunas aseguradoras han lanzado también descuentos en sus seguros de coche, de manera que los usuarios que adquieran uno nuevo podrían beneficiarse de primas más bajas. Las hay que incluso han aplicado estas promociones y "premios" a sus clientes actuales. Aquí cabe recordar que el seguro sigue siendo obligatorio, aunque tengamos el coche parado.

El comparador de seguros de coche acierto.com recomienda revisar siempre el condicionado de lo que contratamos para asegurarnos de que se adapta a nuestras necesidades. Algo que cobra todavía más importancia en tiempos de crisis y que nos permitirá ahorrar hasta un 50% en las primas.

En cualquier caso deberemos esperar para saber cómo evolucionan nuestros hábitos y cómo esto se plasma en la compraventa de vehículos, sobre todo si finalmente acaba instaurándose el teletrabajo (y esto nos evita desplazamientos). De hecho, hay quienes auguran una mayor caída en junio.

¿El motivo? La incertidumbre económica será mayor y las familias apostarán por el ahorro; y las empresas de renting tampoco (previsiblemente) renovarán su flota para la temporada de verano –las matriculaciones de los coches de renting se desplomaron un 97% el mes pasado–. No obstante y en contrapartida, la apuesta por los desplazamientos nacionales este verano podrían mejorar la situación.

Y LA OTRA NOTA DE PRENSA

La nueva movilidad dispara el uso de la bicicleta: qué seguro necesitas

- La desescalada ha dado lugar a una nueva movilidad en la que el vehículo privado se erige como protagonista

Desde el inicio de la desescalada hemos visto cómo los ciudadanos españoles han ido cambiando sus hábitos en materia de movilidad. En concreto y según los datos que maneja el comparador de seguros acierto.com los españoles han decidido optar por el vehículo privado para desplazarse.

Además, el 20% de quienes utilizaban el transporte público para acudir a su puesto de trabajo, a partir de ahora lo harán a través de medios privados (también después del confinamiento). Pero no solo estamos hablando del coche, sino también de la bicicleta.

La bicicleta, la gran favorita

Así, las cifras multiplican por siete el uso de la bicicleta durante los últimos días, principalmente con el objetivo de evitar contagios. Durante el primer fin de semana de desconfinamiento, además, la ocupación del carril bici se incrementó un 300% en algunos municipios como Madrid. El dato debe ser contemplado en su contexto. Es decir: dentro de la relajación de las medidas y sin perder de vista el uso de este vehículo para hacer ejercicio.

No obstante, la búsqueda de bicicletas en Google en España ha experimentado un repunte del 7% estas últimas semanas. Y se ha disparado un 138% desde el inicio del estado de alarma. Las cifras llaman la atención teniendo en cuenta el punto de partida.

Una encuesta anterior llevada a cabo por acierto.com sacaba a relucir que el 60% de los españoles nunca se había planteado desplazarse en bicicleta al trabajo o a clase. De entre quienes consideraron inicialmente utilizarla, hasta el 41% lo descartó porque pensó que hacerlo era peligroso. Algo que el COVID-19 parece haber cambiado y que podría estar relacionado también con la reducción del tráfico –que en algunos momentos ha caído un 80%–.

Por otra parte y con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo, algunas localidades españolas han instalado aparcabicis en sus diferentes barrios y otras has anunciado una dotación para aquellos que quieran comprarse una.

El seguro de la bicicleta, clave

En este contexto estar correctamente protegidos en caso de accidente será fundamental. El mercado ofrece distintas opciones en seguros de accidentes que incluyen los accidentes de ciclistas, entre otras garantías.

Por otra parte, existen, como en los seguros de coche, las soluciones a “todo riesgo” que cubren los supuestos de robo o asistencia (si se te pincha una rueda, por ejemplo). Se trata de casi la misma cobertura que obtendrás contratando un seguro de coche o de moto, pero mucho más económica. Se pueden encontrar seguros de ciclista en cada vez en más compañías. Incluso hay algunas especializadas en este tipo de seguros, con opciones muy completas, pensadas para los que usan la bicicleta como una alternativa al coche.

Algunas de estas, por ejemplo, incluyen de serie la responsabilidad civil extracontractual, asistencia en viaje, defensa jurídica y servicio de orientación médica telefónica. En lo que se refiere a la asistencia médica por accidente, permiten ampliar la póliza con esta garantía de manera opcional, incluyendo los gastos (inclusive la hospitalización y la cirugía reparadora) en caso de accidente, indemnizaciones en caso de invalidez por accidente o fallecimiento.

Merece especial atención el caso de los ciclistas de montaña: dado el riesgo que lleva implícito practicar ciclismo en este contexto, las compañías tienen seguros específicos para este tipo de deportistas. O todo lo contrario: los excluyen de sus pólizas de accidentes personales. En el primer caso hay que tener en cuenta que las primas suelen ser superiores, precisamente porque esta modalidad requiere de coberturas que un ciclista urbano nunca usará, como la garantía de rescate y salvamento.

La seguridad, otro punto básico

Más allá del seguro, deberemos tomar las precauciones necesarias para salvaguardar nuestra integridad física. Por ejemplo, no podemos olvidar la normativa sobre el uso de la bicicleta en ciudades, especialmente en lo que atañe a los elementos como el casco –obligatorio en vías interurbanas–, el timbre –que puede ayudarnos a prevenir accidentes– y las luces –son obligatorias una delantera (blanca) y dos traseras (luz roja y catadióptrico rojo)–. También es recomendable utilizar un chaleco reflectante, especialmente al circular de noche.

En cuanto al uso de la vía, se ha de circular por el carril bici, señalizar los giros y evitar el consumo de sustancias. La tasa máxima de alcohol permitida para poder conducir una bicicleta es de 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos en aire expirado.