Cooperación

ComerciOU de ayudas de emergencia social de la Diputación realizará los primeros pagos

El objetivo de este programa es ayudar económicamente a las personas residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia

Óscar Gómez

Ourense |

Manuel Baltar y Rubén Saavedra | Deputación de ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el director territorial de ABANCA en Ourense, Rubén Saavedra, firmaron, en el Pazo Provincial, un convenio de colaboración entre ambas entidades para instrumentalizar los pagos mensuales a través de tarjetas bancarias para utilizar en el comercio de proximidad para gastos de emergencia, en el marco del Programa BenOurense ComerciOU. El objetivo de este convenio es ayudar económicamente a las personas residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica derivada o acentuada por el estado de alarma.

El presidente de la Diputación de Ourense ha recalcado que la institución provincial se ha “reprogramado y convertido en la más social de la historia”. En esta crisis sanitaria, desde la Diputación de Ourense “hemos demostrado una capacidad inmediata para adaptarnos a una situación tan difícil yendo de la mano de la sociedad”, dijo Manuel Baltar, quien señaló que el Comité del Día Después “ha servido para poner en marcha ayudas directas a autónomos, empresas, trabajadores y familias, demostrando el papel del gobierno provincial como aliado principal de Ourense para la reactivación económica”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Ourense recordó las numerosas medidas desarrolladas por la institución provincial para afrontar esta crisis como los programas ComerciOU, Veciñ@s, Termalismo Solidario, el Hospital de Emprendedores, la gratuidad del parking del Hospital Santa María Nai, la Montaña de Solidaridad en Manzaneda, habilitar el Paco Paz como centro logístico para el personal esencial, en definitiva, “una iniciativa política que los empleados públicos provinciales han sabido ejecutar perfectamente”, dijo Manuel Baltar.

La alianza de cooperación entre la Diputación de Ourense y ABANCA se materializa también con “la firma del convenio “Reactivamos Ourense” que pone a disposición del territorio 25 milllones de euros. Y ahora, esta tarjerta del Programa ComerciOU se une a otras como la de nuestro plan de ayudas a la natalidad “ChegOU”, que también gestiona ABANCA”, afirmó el presidente de la Diputación de Ourense.

Las bases del Programa ComerciOU de Ayudas de Emergencia Social, puesto en marcha por la Diputación de Ourense, fueron publicadas el 28 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia y, desde el 29 de abril, está abierto el plazo de solicitudes que se tramitan a través de los servicios sociales municipales, únicamente con un informe de necesidad emitido por el trabajador social, en busca de la menor carga administrativa posible y la máxima agilidad en la tramitación de las ayudas.

A día 20 de mayo, transcurridos 14 días hábiles desde el inicio de presentación de solicitudes, se tramitaron desde los servicios sociales municipales de toda la provincia 1.357 entrevistas individuales a personas vulnerables con sus correspondientes informes de emergencia. Las entrevistas se realizaron para valorar la situación de urgencia y tramitar la solicitud del Programa ComerciOU. De las solicitudes presentadas, 362 expedientes han sido ya resueltos. De ellos, 277 han sido aprobados y alrededor de 83 han requerido de información complementaria a los servicios sociales municipales. Todas las solicitudes presentadas entre el 29 de abril y el 5 de mayo están resueltas y se firmará como mínimo una resolución semanal para que se le habilite el primer pago en mayo al mayor número posible de solicitantes, logrando así que, desde el primer mes de la puesta en marcha del Programa, tengan abonada la primera cantidad.

Este programa, que desarrolla la Diputación de Ourense, es otra de las medidas puestas en marcha por el gobierno provincial para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria proporcionando, a través de este programa, una tarjeta prepago que se podrá utilizar para hacer compras o pagos en comercios físicos.

La Diputación de Ourense remitirá a ABANCA semanalmente un fichero con la relación de personas y el importe inicial que le corresponde a cada una y mensualmente un fichero con la recarga correspondiente de las tarjetas hasta completar la cuantía total. Una vez que ABANCA recibe estos ficheros, dará de alta las tarjetas y gestionará cada una de ellas de modo que sean totalmente independientes entre sí, cargando cada tarjeta con el saldo indicado por la Diputación. Posteriormente, remitirá en lotes las tarjetas a la Diputación de Ourense y serán enviadas inactivas, por lo que no podrán operar hasta que se realice su activación. La Diputación será, por lo tanto, titular de todas las tarjetas solicitadas y las remitirá a las personas beneficiarias de la ayuda y les informará de las condiciones de uso de la misma. Las personas usuarias de estas tarjetas podrán conocer su saldo a través de:www.damemisaldo.com; o en la red de cajeros de ABANCA.

Para este programa, la Diputación de Ourense destina 450.000 euros con el objetivo de actuar como un programa exprés-puente hasta que las personas vulnerables reciban las ayudas de otras administraciones para gastos en comercio de cercanías, y a la vez, seguir impulsando medidas que favorezcan el afianzamiento de la población en el rural, una de las políticas prioritarias de la Diputación de Ourense en su lucha frente al reto demográfico.