El tiempo a medio y largo plazo en España estará condicionado por el anticiclón de las Azores, que se encargará de guiar masas de aire de distinta naturaleza en función de su posición. En los próximos días la circulación zonal en latitudes altas volverá con una pequeña ondulación, lo que puede suponer que entre el martes y miércoles se produzca un descuelgue en las cercanías de la península. Entre el miércoles y el viernes las temperaturas se desplomarán de nuevo debido a una irrupción de aire polar, con precipitaciones en forma de lluvia y nieve que serán importantes en la mitad norte.
Puente marcado por un anticiclón y la inestabilidad
Este fin de semana un sistema frontal dejará lluvias en la mitad septentrional y en puntos del centro, llegando de manera debilitada al Mediterráneo. El lunes 6, Día de la Constitución, el anticiclón se aproximará más al territorio peninsular y las precipitaciones se retirarán a la mitad norte y a las Islas Baleares. En cambio, el Día de la Inmaculada podría llegar un nuevo frente y con él un nuevo descenso térmico.
el Día de la Inmaculada podría llegar un nuevo frente
Durante los días del puente se esperan más precipitaciones de lo normal dentro de la vertiente cantábrica, especialmente en el sector oriental. También en el Pirineo. En el resto del territorio peninsular y en las islas las lluvias quedarán por debajo de la media. Las temperaturas podrían mantenerse entre 1 y 3 ºC por debajo del promedio en el litoral de Galicia.
Comienza el invierno climatológico
El invierno climatológico será más cálido de lo habitual en gran parte del territorio nacional, aunque con matices por regiones y meses. En diciembre las temperaturas podrían ser 0,5 ºC más altas de lo normal en todo el país, salvo en Canarias y en el litoral de Galicia, donde se esperan valores medios para la época. En enero y febrero se prevén valores de 0,5 a 1 ºC más elevados respecto al promedio en gran parte de la Península.
Este escenario no implica que no vaya a hacer frío, sino que predominarán las situaciones anticiclónicas. Sí podría producirse algún temporal invernal de forma puntual debido a las ondulaciones de la corriente en chorro.
Precipitaciones escasas en el próximo trimestre
El mes de diciembre se espera más seco de lo normal sobre todo en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, entorno del Estrecho y en algunas zonas de Extremadura. Ya en enero, las precipitaciones podrían estar en torno a los acumulados habituales en todo en todo el país, siendo más húmedo en el centro y norte que en el sur.
En febrero los mapas muestran cambios. En la Región de Murcia, Alicante y levante almeriense parece que se producirán más precipitaciones de lo normal, mientras que en el Cantábrico Oriental y en el extremo occidental será un periodo más seco.