A Cor non importa
Club Ourense Baloncesto presentó su nueva campaña contra el racismo, "EL COLOR NO IMPORTA", una iniciativa pionera a nivel mundial que lleva gestándose desde la pasada temporada y que se materializa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado el pasado 21 de marzo.
Esta campaña, enmarcada en la importante labor que está llevando a cabo el Área Social, se basa en la firme convicción de que cualquier día es idóneo para alzar la voz contra el racismo. Como club, Club Ourense Baloncesto tiene la responsabilidad de tomar partido en la defensa de los Derechos Humanos, dado su papel como referente para la juventud. La denuncia y eliminación del racismo, la homofobia y la xenofobia debe ser una prioridad para toda la sociedad, y el COB se compromete a utilizar todos los medios a su alcance para combatir estas actitudes.
Objetivo de la campaña "El color no importa"
El objetivo de la campaña es visibilizar el problema persistente del racismo en el deporte y en la vida cotidiana.
Acciones de la campaña
Para ello, la campaña se desarrollará a lo largo de toda la semana con diversas acciones:
- Apoyo en redes sociales por parte de personalidades públicas y ciudadanos anónimos.
- Difusión de la campaña a lo largo de la semana en diferentes medios de comunicación y redes sociales.
- Subasta de las camisetas de juego utilizadas en el partido. Toda la recaudación irá destinada a la asociación ProVivenda, que trabaja en la integración de personas en situación de vulnerabilidad.
- Designación del partido contra Burgos como "Partido contra el racismo", con la invitación a todos los niños de infantil y primaria de los colegios de Ourense para que asistan y formen parte del mensaje de inclusión.
Malestar en las redes sociales cobistas
Club Ourense Baloncesto entiende totalmente el malestar generado por esta iniciativa, lo cual demuestra la implicación y cariño que nuestros aficionados sienten por nuestros colores. A pesar de las críticas y censuras, no podemos más que estar orgullosos de su respuesta, en la mayoría de los casos educada y constructiva. Sin embargo, la frustración y el enfado que provocó esta acción en la que solo se hablaba del color de una camiseta, debe hacernos reflexionar sobre el horror cotidiano al que muchas personas se enfrentan a lo largo de su vida por su color de piel o por su origen. No podemos seguir ignorando esta realidad ni minimizar su impacto. El racismo mata, excluye y destruye vidas, y el silencio y la indiferencia solo lo fortalece.
El COB, reafirma su compromiso con la igualdad y con la lucha contra el racismo, y anima a toda la sociedad a sumarse a este mensaje: EL COLOR NO IMPORTA.
Queremos también expresar nuestro más sincero agradecimiento a San Pablo Burgos por poner todo de su parte desde el primer día para que esta campaña pudiera llevarse a cabo.