Cooperación

Diputación y CEO ponen en marcha un programa formativo para desempleadas

"Reactiva Mulleres Ourense” pone el foco en mujeres que han perdido su empleo, y que tienen hijos a su cargo y otras responsabilidades familiares

Óscar Gómez

Ourense | 03.06.2021 09:59

Diputación y CEO ponen en marcha un programa formativo para desempleadas
Diputación y CEO ponen en marcha un programa formativo para desempleadas | Deputación de Ourense

La Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) impulsan un programa de apoyo a mujeres desempleadas a causa de la crisis del COVID-19. “Reactiva Mulleres Ourense” pone el foco en mujeres desempleadas con hijos a su cargo y otras responsabilidades familiares, para favorecer su reingreso en el mercado laboral. El objetivo: ayudar a mujeres que han perdido su empleo a causa de la crisis generada por la pandemia, para que puedan reinsertarse en el mercado laboral. El programa, que aúna la experiencia en este tipo de acciones de la entidad empresarial y la financiación del gobierno provincial, es fruto de la colaboración institucional que mantienen CEO y Diputación de Ourense y que se materializa en esta ocasión en acciones concretas ante el desempleo femenino.

Manuel Baltar destaca que “en el marco de la alianza de colaboración permanente que mantenemos con la CEO presentamos un plan que cuenta con una dotación presupuestaria por parte de la Diputación de cerca de 40.000 € para reactivar el empleo femenino en la provincia, en este momento de recuperación económica, afrontando las consecuencias del COVID-19”. Además, Baltar señala que la finalidad de este programa “es llegar a todas las comarcas de la provincia para prestar a las mujeres formación, asesoramiento y nuevas habilidades, para contribuir a paliar las consecuencias negativas de un momento tan dramático como fue la pandemia y para que se puedan suavizar desde el punto de vista laboral y se vea un horizonte de empleabilidad”.

Por su parte, Marisol Nóvoa expresó que este programa surge como consecuencia de la notable destrucción del tejido empresarial a causa del COVID-19. “Se trata de fomentar en la provincia de Ourense el empleo femenino, que suele ser más precario, con contratos temporales, y en esta pandemia tuvieron que atender a los hijos porque los colegios cerraron y también a los mayores porque los centros de la tercera edad y los centros de día estaban cerrados”. Nóvoa, quien agradece a la Diputación la financiación del proyecto, destaca que “se les va a asesorar; a facilitar herramientas necesarias para que puedan acceder con más facilidad al mercado laboral, fomentando incluso el emprendimiento”.

Sesiones formativas

La propuesta de la Confederación Empresarial abarca toda la provincia, pues las sesiones formativas se distribuyen geográficamente, por lo que podrán participar mujeres de cualquier concello ourensano. Se trata de 15 horas de formación online de lunes a viernes, y podrán participar hasta 20 mujeres en cada sesión semanal, por lo que la cifra total de participantes superará el centenar.

Las participantes tendrán acceso a asesoramiento en una serie de actividades que les proporcionarán las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias, tanto laborales como personales, para afrontar su reincorporación al mercado laboral.

Este programa de reactivación del empleo femenino inicia su andadura la semana del 7 de junio en la comarca de Ourense, y completará el recorrido por toda la provincia convocando a continuación a las interesadas de los concellos pertenecientes a O Carballiño y O Ribeiro (14-18 de junio); Valdeorras, Terras de Trives y Terras de Caldelas (21-25 de junio); Verín, Viana, A Limia y Baixa Limia (28 de junio al 2 de julio), para terminar en Celanova, Allariz y Maceda entre el 13 y el 17 de septiembre.

Al término de la formación, las participantes habrán desarrollado habilidades profesionales y sociales que puedan incrementar sus posibilidades de empleabilidad. Además, se pretende también generar redes de contacto entre ellas a través de la formación, y despertar el espíritu emprendedor, así como fomentar nuevas actividades económicas por esta vía.

Entre los contenidos se encuentra el entrenamiento para el desarrollo profesional y personal, herramientas para mejorar la empleabilidad y de búsqueda de empleo, el diseño de un buen currículum, sus elementos diferenciadores y las nuevas tendencias, elaboración de cartas de presentación o todo lo necesario para preparar una entrevista de trabajo con garantías de éxito.