Infraestructuras

Ethel Vazquez reafirma el compromiso de infraestructuras para Ourense

Ethel Vazquez reafirmó el compromiso del Gobierno gallego a seguir trabajando por la defensa de las infraestructuras de Ourense, garantizando que la Xunta se mantendrá vigilante y exigente para que el Estado cumpla

Óscar Gómez

Ourense | 27.04.2021 08:07

Ethel Vazquez reafirma el compromiso de infraestructuras para Ourense
Ethel Vazquez reafirma el compromiso de infraestructuras para Ourense | Onda Cero

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO mantuvo una reunión de trabajo con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el fin de repasar la situación en que se encuentran las actuaciones viarias en la provincia y, sobre todo, para obtener directamente información del resultado de los encuentros mantenidos entre el presidente de la Xunta y el ministro de Transportes en materia de infraestructuras ourensanas.

Por la parte empresarial, estuvieron representantes de distintos sectores y territorios, como Valdeorras, Carballiño, Vilamarín, o de diferentes polígonos y asociaciones de la provincia como San Cibrao, Uceira, los constructores o la Plataforma A-56. La reunión contó también con la participación del diputado en el Congreso Celso Delgado y el senador Jesús Vázquez.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, que destacó el buen clima de colaboración y diálogo entre ambas entidades, dio la bienvenida una vez más a la conselleira quien, al término de la reunión se comprometió a acudir trimestralmente a la CEO para trasladar avances de primera mano y apoyar al colectivo empresarial y a la ciudadanía en sus demandas.

Ethel Vázquez destacó que a las reuniones con el ministro Ábalos, han acudido con un dosier repleto de asuntos que tratar, y que los temas ourensanos han estado permanentemente en la agenda. Para comenzar, en cuanto a la A-56 destacó que han pedido al ministerio que continúen con algún tramo que dé sentido a la inversión realizada en el único tramo inaugurado, que por sí solo no cumple ninguna función, y destacando como prioritario el siguiente tramo hacia Ourense. Afirmó que se mantendrán también vigilantes, al igual que la Comisión, al asegurar que el ministerio ha tomado nota de la solicitud.

La estación de mercancías de San Cibrao también fue motivo de explicaciones, pues la conselleira afirmó que su planteamiento cumple a la perfección con la filosofía de los fondos europeos para su ejecución, pero lamentó que no esté contemplado por parte del Estado como un proyecto incluido en los fondos de reconstrucción Next Generation. Destacó Vázquez que la Xunta lo mantuvo en su agenda de reuniones con Ábalos para interceder por su inclusión en estas ayudas europeas, ya que cumple todos los criterios y supondría eficiencia y sostenibilidad en materia de transportes. Ethel Vázquez recordó que el Administrador de Infraestucturas Ferroviarias tiene 5.800 millones de euros de los fondos de reconstrucción y emplazó a que sea esta entidad y el ministerio a que se pronuncien sobre el tema, sobre todo que ADIF se encargue de la redacción del proyecto y determine qué destino tiene pensado darle a los 100.000 metros cuadrados de espacio que se liberarán en la estación Ourense- Empalme.

Otro tema que desde la CEO se ha reclamado con insistencia en las últimas semanas era la reapertura del túnel de la A-52 a su paso por la Cañiza. Finalmente, las informaciones apuntan a una apertura a finales de este mes, el viernes 30 de abril, a lo que la conselleira puntualizó que ha sido también posible gracias a esta insistencia por parte del colectivo empresarial, y que este cierre que ha ocasionado un enorme impacto negativo tanto económico como en otros ámbitos para la ciudadanía en general.

Por su parte, el diputado Celso Delgado destacó que las pruebas de la alta velocidad van por buen camino y celebró que pronto, después de tanto tiempo y tanto esfuerzo inversor, los ourensanos disfrutarán de la puesta en servicio de esta línea. En sentido contrario destacó que va con retraso la estación Porta de Galicia de A Gudiña, así como la Variante Norte de la ciudad o autovía A-76, que ha caído en el olvido por parte de los responsables de infraestructuras estatales. Igualmente destacó el retraso y lento avance de la circunvalación de O Barco, que está sólo al 8% cuando la primera piedra se puso en septiembre de 2019. Delgado hizo hincapié en las actuaciones urgentes que requiere la estación del AVE como el propio edificio de la estación y las pasarelas para la conexión peatonal entre O 21 e A Ponte, que están anunciadas y tendrían que licitarse antes de que termine este año.

Otros asistentes a la reunión, como Manuel Rapela, Lisardo González o Alejandro Cruz, intervinieron ante la conselleira para reclamar contundencia y severidad por parte de las administraciones para que Ourense no quede empobrecida, despoblada, y discriminada.

Trabajo de la Xunta en Ourense

En cuanto a las actuaciones de la Xunta en materia de infraestructuras, la conselleira trasladó hoy también a los representantes de la CEO y su Comisión de Infraestructuras los avances en la ejecución de los 65 M€ que recogen las cuentas del departamento de Infraestructuras y Movilidad este año para la provincia, y destacó la inversión de 13 millones de euros en las infraestructuras de la ciudad como la actuación en el Puente Romano, la estación intermodal o la calle Marcelo Macías; acorde al compromiso doble del gobierno gallego, por un lado para impulsar las infraestructuras necesarias por parte de la Xunta y, por otro, para estar vigilantes en cuanto al cumplimiento por parte del Estado.