Tráfico

La Guardia Civil de Ourense detecta un camión circulando con exceso de peso

Una vez controlada la documentación y realizado su pesaje, pudieron comprobar, estupefactos, cómo la báscula de la Xunta de Galicia arrojaba un exceso de peso del 46.75%.

Óscar Gómez

Ourense | 21.01.2021 11:51 (Publicado 21.01.2021 11:46)

La Guardia Civil de Ourense detecta un camión circulando con exceso de peso
La Guardia Civil de Ourense detecta un camión circulando con exceso de peso | onda cero

Una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, especialistas en la inspección del transporte terrestre, detectó, en la tarde de ayer, circulando por la Autovía A-52, a un vehículo articulado de nacionalidad portuguesa, cargado con una notoria cantidad de troncos de madera de pino.

Una vez controlada la documentación y realizado su pesaje, pudieron comprobar, estupefactos, cómo la báscula de la Xunta de Galicia arrojaba un exceso de peso del 46.75%.

El camión que había salido de una localidad pontevedresa y que se dirigía a Portugal, elevaba el contador de la báscula, en su pesaje, hasta los 58.700 kgs, sobrepasando con creces la masa máxima admisible para estos vehículos en España y que se sitúa en las 40Tn.

El vehículo, se quedó inmovilizado en el área de servicio de Ribadavia, y su propietario deberá descargar el exceso de mercancía sobrante y hacer frente a la sanción de 4000€ impuesta.

Desde el Subsector de Tráfico, la Guardia Civil recuerda que, sobrecargar el camión, además de ir contra de la normativa vigente, representa enormes problemas de seguridad vial, en especial con las distancias de frenado, las cuales aumenta de forma notable y, por lo tanto, el conductor puede calcular mal el tiempo que necesita para llevar a cabo estas acciones.

A esto hay que sumar que cuando la carga es mayor a la permitida, se multiplica el riesgo de que los neumáticos fallen porque se calientan más y el centro de gravedad se eleva. Así, en caso de accidente, hay muchas probabilidades de que el camión vuelque. Por otro lado, cuando un conductor circula con un camión con exceso de carga por una zona de pendientes el vehículo resulta mucho más complicado de manejar y controlar. La gravedad empuja el camión hacia delante, de manera que es más sencillo que colisione con otro vehículo.

También se recuerda, aunque no sea este caso, que resulta igual de peligroso que la carga esté desequilibrada, incluso si no supera el peso máximo permitido. La distribución de la carga juega un papel fundamental en el sector del transporte. Por ejemplo, si el eje trasero soporta el 90% de la carga total, el eje delantero no cuenta con el peso suficiente en la superficie de conducción, lo que implica un mayor desgaste de los neumáticos y un aumento de las posibilidades de sufrir un siniestro vial.