Se trata de una línea de 20 kV propiedad de I-DE, empresa de la compañía energética encargada de distribuir la electricidad, así como del mantenimiento de las redes. Hasta el momento se han cambiado 20 apoyos, algunos de ellos con la ayuda de un helicóptero debido a la difícil orografía y accesos a la zona. Está previsto que en las próximas semanas se sustituyan otras tantas infraestructuras incluidas en este proyecto que incluye además la renovación de más de 5.000 metros de cableado.
No es la primera vez que la compañía eléctrica utiliza un helicóptero para llevar a cabo este tipo de actuaciones. Con ello se evita la construcción de nuevas pistas y posibles daños ambientales. Estos trabajos, que requieren una gran precisión y exigen la coordinación de varios profesionales, son vitales para adaptar los antiguos sistemas a las necesidades de la transición energética.
La mayor parte de la inversión de Iberdrola se destina a redes. No sólo las energías renovables son cruciales para la descarbonización, las redes lo son también para la electrificación de la economía. Sin redes, no es posible tener acceso a la electricidad, y garantizar un correcto y continuo suministro.
El helicóptero es el encargado de trasladar hasta la zona los materiales que se van a sustituir. Allí, equipos especializados esperan la parte superior de las torres de los apoyos y aseguran cada tramo con unas medidas de seguridad extremas.
Las nuevas líneas eléctricas incluyen elementos para proteger la avifauna. La compañía trabaja de forma activa en la reducción del riesgo de electrocución y colisión de las aves, a la vez que posibilita la convivencia de tendidos y avifauna con su Proyecto Mejora de Red Aérea tal y como marca el Plan de Acción de Biodiversidad.
Este tipo de acciones demuestran una vez más la apuesta de Iberdrola por promover la convivencia de todas sus instalaciones con los diferentes ecosistemas y por desarrollar un modelo energético que haga plenamente compatibles el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibrio medioambiental.