Vuelta al cole

Pino: “La falta de planificación en la vuelta al cole puede provocar el colapso en los centros de salud”

La portavoz de Cs Galicia recuerda que a día de hoy hay 161 casos de coronavirus en centros educativos y 35 aulas cerradas. “ La situación puede agravarse en cuestión de días”.

Óscar Gómez

Ourense |

Vuelta al cole | efe

“La falta de planificación en la vuelta al cole puede provocar el colapso en los centros de salud”. Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, tras el arranque, con una semana de retraso, del curso escolar para Secundaria, Bachillerato y FP.

La responsable de la formación liberal ha alertado de que la falta de planificación de la Xunta de Galicia en relación con el inicio del curso escolar para estas etapas está provocando un “cuello de botella” en los centros de salud. “Están generando una grave descoordinación y una sobrecarga del sistema sanitario que puede provocar un colapso”.

Pino ha señalado que los colegios fueron informados “tarde y mal”, y por eso hubo que retrasar una semana el inicio de las clases. “La falta de planificación está provocando una gran preocupación en familias, docentes y médicos”.

Por ello, Ciudadanos ha instado a la Xunta a que pongan en marcha un sistema de coordinación “lo antes posible, pues la situación puede agravarse en cuestión de días, estableciendo protocolos de actuación claros tanto para los centros educativos como para los sanitarios y manteniendo en todo momento informadas a las familias. Además, Pino ha pedido mayor dotación profesional para la sanidad, “no solo de médicos, sino de auxiliares de enfermería y de administración”.

Por último, la responsable de la formación liberal ha recordado que su partido lleva más de un mes pidiendo la incorporación de enfermeros escolares en los centros educativos gallegos para hacer frente a los rebrotes. “Se encargarían de labores de prevención y atención sobre la Covid-19 y otras enfermedades o problemas de salud, así como de la formación y el fomento de hábitos saludables entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa”.