Industria

Presentación de la Estación de mercancías del Polígono San Cibrao

Los polígonos y la CEO cierran filas para concentrar el tráfico de mercancías ferroviarias en San Cibrao con una nueva estación

Óscar Gómez

Ourense | 09.03.2021 14:09

Presentación de la Estación de mercancías del Polígono San Cibrao
Presentación de la Estación de mercancías del Polígono San Cibrao | onda ceor

Los empresarios de los polígonos San Cibrao, Pereiro de Aguiar y Barreiros, junto con la Confederación de Empresarios, cerraron hoy filas en su apoyo al traslado de la estación de mercancías ferroviarias de Ourense a San Cibrao, concentrando aquí todo el tráfico que ahora se reparte entre esta área industrial, la estación de Taboadela y la estación Ourense-Empalme.

El anteproyecto, presentado y defendido por el presidente de la Comisión de la Confederación de Empresarios de Galicia, Manuel Martínez Rapela, y el arquitecto Fernando Lamas, que es el autor, plantea una única estación en la Ciudad del Transporte, en el Polígono. Esta infraestructura no solo cubrirá las necesidades actuales del área industrial más extensa de Galicia, sino que “es imprescindible para el conjunto de la comunidad”, a juicio de Martínez Rapela.

Lamas llamó la atención sobre las sinergias que generará esta nueva estación, que sustituirá a la de Ourense-Empale e integrará a la de Taboadela.

“A la estación de Ourense solo llega el 10% de la carga de mercancías, mientras que en el Polígono se mueven el 90%”, por lo que tiene todo el sentido agrupar todo el tráfico en la Ciudad del Transporte. Subrayó también que con el traslado se liberarán 140.000 metros cuadrados de suelo en la actual estación de Ourense, lo que abre un amplio abanico de posibilidades y usos para este espacio, equivalente a unos 20 campos de fútbol como el de O Couto.

A este argumento, Lamas sumó otros como que “todos los gobiernos están apostando por sacar las mercancías de las carreteras” en favor del ferrocarril, pues “se reduce el número de accidentes y la emisión de C02 a la atmósfera”, lo que además coincide con los criterios que exige Europa para la financiación de proyectos como este, al que se refirió como “una oportunidad”.

Para abundar en este argumento, Martínez Rapela aportó otro dato: “80 camiones equivalen a un solo tren de mercancías con únicamente dos conductores”, lo que reduce de forma notable los costes medioambientales.

Antes de dar paso a las intervenciones más técnicas, el presidente de los empresarios del Polígono San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo, recordó que este ante-proyecto ya ha sido remitido a los gobiernos de España y Galicia y

que suma cada vez más apoyos, si bien advirtió que “todo lo andado no servirá de nada si finalmente no conseguimos materializarlo”. Es por ello por lo que abogó por seguir insistiendo en “la idoneidad y oportunidad de este proyecto, pero también en la necesaria unidad para sacarlo adelante entre todos”.

“Y precisamente para eso estamos hoy de nuevo aquí: los empresarios cerrando filas con una nueva infraestructura que consideramos esencial para nuestro futuro como área industrial, remando todos en la misma dirección, que es lo que le pedimos al resto de actores”, remarcó.

Tras la reunión con los empresarios, el presidente de los empresarios le trasladó el ante-proyecto al presidente de la Deputación, con el que se reunió en el Pazo Provincial, y mañana hará lo propio con el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, al que visitará en la sede de la CEG.

Asimismo, la Asociación de Empresarios ha remitido el documento a instituciones, partidos políticos y sindicatos, buscando el mayor apoyo y consenso posible para el mismo.

Las razones que justifican el proyecto, con un coste de 20 millones de euros.

A. Tres estaciones de mercancías para el poco tonelaje que se maneja en la actualidad no son funcionales, sino costosas, por su mantenimiento.

B. La estación-Empalme está muy infrautilizada en su vertiente mercante y la nueva estación de Alta Velocidad que allí se construye necesita de mejor aspecto, más espacio, que aun sobraría, incluso, para otros usos ciudadanos si se incorpora el de la actual zona de mercancías.

C. La ubicación en el lugar en donde se manejan actualmente el 90% (San Cibrao) de las mercancías de Ourense es el idóneo para la nueva ubicación.

D. La línea de Zamora, que quedará libre por la entrada en servicio del AV, permite la utilización casi exclusiva para mercancías y lo lógico es que los operadores que circulen hacia Medina del Campo/Venta de Baños desde Galicia la utilicen con más frecuencia que la de León, que es más antigua con peor trazado y simultaneando con la circulación de pasajeros. Además, el recorrido es de 160 kilómetros menos que por León.