Xantar 2020 destaca el papel de la enogastronomía en la dinamización del entorno rural
Presenta más de 150 experiencias entre las que destacan los showcookings que impartirán prestigiosos chefs de 6 países
Xantar, el único Salón Internacional de Turismo Gastronómico acreditado de la Península Ibérica, celebra su 21ª edición en Ourense entre el 5 y el 9 de febrero centrado en la promoción del papel que juegan la gastronomía y el vino a la hora de dinamizar el entorno rural contribuyendo a fijar población y a afrontar el reto demográfico. A este objetivo se suma el protagonismo destacado que tendrá la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Expourense se convertirá durante esta semana en el epicentro del turismo enogastronómico a reuniendo 298 expositores (cifra ligeramente superior a la edición anterior) y con 9 países representados (España, Portugal, Costa Rica, Cabo Verde, México, Perú, Chile, Panamá y Argentina).
La tradicional y estrecha cooperación transfronteriza con Portugal convivirá también con la cooperación iberoamericana. En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 6 países que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 150 experiencias.
La 21ª edición de Xantar fue presentada esta mañana en Expourense en un acto en el que participaron representantes de las entidades públicas que han apoyado esta cita desde sus inicios. Intervinieron el vicepresidente ejecutivo de Expourense y teniente alcalde de Ourense, Jorge Pumar; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz; el vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del INORDE, Rosendo Fernández; la concejal de Turismo y Termalismo de Ourense, Flora Moure, y la directora de Xantar, Emma González. Todos
Entre las novedadeellos pusieron al salón como ejemplo de cooperación público-privada y destacaron la proyección internacional que le da a los productos agroalimentarios y del mar y a la hostelería de Galicia.
NOVEDADES
Entre las de esta edición destacan aquellas que tienen como objetivo la dinamización del entorno rural y la puesta en valor del territorio del que surgen los productos agroalimentarios. El vino será uno de los protagonistas con la celebración de un Curso certificado de Iniciación a la Cata impartido por el Instituto Galego do Viño y también de la Jornada sobre Reto Demográfico y Fijación de Población en el Rural, “Wine Talks”, que incluye la conferencia de cinco bodegueros gallegos y la posterior cata de sus vinos.
Otra de las novedades será la celebración, el jueves 6 febrero, de la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en la Feria Alimentaria en Barcelona.
150 EXPERIENCIAS ENOGASTRONÓMICAS
El programa de actividades de Xantar 2020 incluye tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el “XV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”. Ofrecerá al público más de 150 experiencias, es decir, una media de 4 actividades por cada hora de celebración del salón. Reconocidos chefs de 6 países impartirán un total de 70 showcookings a los que hay que sumar 45 catas comentadas de distintos productos y más de 50 degustaciones de productos autóctonos.
En este programa destacan los organizados por la Consellería do Medio Rural y la de Mar, que tienen el objetivo de poner en valor os productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, o con sellos de garantía como “PescadeRías” y las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA. Participarán chefs gallegos como Flavio Morganti, José Manuel Mallón, Emma Pinal, Fernando Agrasar o los 13 integrantes de la Asociación “Cociña Ourense”, entre muchos otros. También actuarán importantes chefs de Portugal, Costa Rica, México, Perú y Chile. En esta edición hay que añadir además a cocineros mediáticos como la chef Betina Montagne, maestra pastelera y jurado del programa de televisión “Bake off”.
Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel del Vino, Aguardientes y Licores. Este último
cuenta con el apoyo de los cinco consejos reguladores de vino de Galicia y presentará más de 150 referencias gallegas incluyendo por primera vez a los vinos reconocidos con Indicación Geográfica Protegida I.G.P.
El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el VII Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 25 blogueros de Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal o el XVI Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 40 entidades.
Con el objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía y los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, se organiza el “IV Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán una docena de touroperadores de España, Portugal y Noruega que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.
Xantar 2020 contará también con un amplio programa de actos especiales como la Noche del Deporte o la de la Juventud. Todos los días a las 12.30h. habrá un acto oficial en el que se celebra un día dedicado a distintos destinos y entidades estrechamente vinculados con el salón. La inauguración oficial será el miércoles 5 de febrero y contará, además de las autoridades gallegas, con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques.
RIBEIRA SACRA, PROTAGONISTA
Otra de las grandes novedades de esta edición será la promoción internacional de la Ribeira Sacra y el apoyo a la Candidatura de esta a ser incluida como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021. La Ribeira Sacra contará con un stand promocional del Consorcio de Turismo y de varios ayuntamientos incluidos en esta zona, con un restaurante liderado por el ayuntamiento de Parada de Sil y con la presencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. El protagonismo de la Ribeira Sacra en esta edición viene amparado además con el apoyo tanto de la Diputación Provincial de Ourense como de la de Lugo o la propia Xunta de Galicia.
PORTUGAL
En la presencia internacional destaca un año más la masiva presencia de Portugal que ha estado presente en Xantar desde su primera edición y ha ido aumentando progresivamente su participación tanto en número de restaurantes como de expositores o visitantes. La Entidad de Turismo Porto e Norte es el principal socio estratégico de Xantar en el país vecino y facilita cada año la participación de numerosas cámaras
municipales lusas que acuden al salón con stand y organizan múltiples showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionar el turismo de proximidad. Hay que destacar un año más la masiva presencia de expositores procedentes del Norte, pero incluyendo también a otros destinos del centro y sur como Setúbal o Monchique. En total, participan de forma directa e independiente en el salón más de 20 cámaras municipales portuguesas que se suman a las que participan bajo el paraguas de Turismo Porto e Norte.
Destacables es también la oferta de la restauración de la próxima edición (restaurantes de Braga, Vila Real y Guimaraes). Se trata de una participación que tiene un componente emocional por la unión que siempre ha existido entre Galicia y Portugal, pero también estratégica, ya que es el principal mercado emisor de turistas extranjeros a Galicia. Y al mismo tiempo la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal conforman un destino único con una oferta enogastronómica de calidad para posicionarse internacionalmente.
NOVEDADES EN RESTAURACIÓN
Xantar 2020 ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de distintas regiones de España y Portugal a través de los 15 restaurantes que van a participar en esta edición. La participación de Illa de Ons (Pontevedra) y de Guimaraes (Portugal) serán las dos grandes novedades en restauración, a la que se suma el regreso de la Baixa Limia con restaurante propio. La gastronomía de Galicia, la segunda motivación por la que el turista la elige como lugar de visita, estará representada en Xantar 2020 por 11 restaurantes que presentan todas las opciones para disfrutar de lo mejor de la comida gallega y en cuyos menús se ponen en valor numerosas de las 300 fiestas gastronómicas que se celebran en esta comunidad.
La provincia de Ourense, sede de Xantar desde hace 21 años, estará representada por 5 restaurantes. Ourense ciudad contará con dos, uno que representa a la “Capital Termal” y otro denominado “Sabores de Ourense” que presentará un menú basado en la selección de pinchos ganadores de los concursos “Sabores de Outono” y “Sabores de Primavera” organizados por la Concellería de Turismo de Ourense.
No faltará a esta cita el INORDE que como es habitual ofrecerá un menú apto para todos los bolsillos basados en productos de calidad kilómetros cero y que cuenta con la colaboración de grandes empresas del sector agroalimentario de la provincia.
La oferta en restauración de fuera de Galicia se completa con el restaurante de Castilla y León que incluye el tradicional lechazo al horno. Los amantes del marisco y los pescados frescos podrán elegir entre el ya mencionado menú de Illa de Ons que se suma a la oferta presentada ya desde hace varias ediciones de “Porto de A Guarda”
que tiene a la langosta como protagonista o a “Beluso- Ría de Pontevedra” con su arroz con bogavante como plato principal.
La Galicia interior estará representada por el menú ofrecido por Vila de Cruces donde destaca su “Galo de Curral” y por “Condado Paradanta” que vuelve a apostar por el salón después de la gran acogida que tuvo su participación por primera vez en la última edición. Destaca también el menú presentado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA) que incluirán un plato elaborado por cada una de las ocho razas autóctonas reconocidas.