Las declaraciones de Ignacio Colmenares, presidente de Ence, en el polémico vídeo difundido este fin de semana, acaban un juzgado de Pontevedra. La Asociación Pola Defensa da Ría ha presentado denuncia por dos argumentos que consideran pueden ser constitutivos de delito: por lado, en las declaraciones se hacía referencia a las reuniones del presidente de Ence con el secretario del Ministerio de Transición Ecológica y, por otro, a la situación de peligrosidad de las instalaciones de la fábrica de Lourizán, en particular al estado actual de la caldera de recuperación.
Para Antón Masa, portavoz de la APDR, estos dos hechos no se pueden pasar por alto. Cree que la actitud de la empresa puede incurrir en delito. La denuncia ha sido presentada este jueves, y ahora queda conocer la decisión del juez o jueza de admitir o no a tramite y abrir diligencias por los motivos argumentados en la denuncia. Desde el colectivo ecologista aguardan "poder sentar en el juzgado al presidente de la pastera, a Colmenares".
Por su parte, Ence ha reiterado en varias ocasiones que el vídeo es ilegal y que las declaraciones están sacadas de contexto porque se trata de una exposición a los trabajadores de más de una hora y no de cuatro minutos, duración de la grabación que se publicó este pasado fin de semana.