El Artabro, buque encargado de la misión de encontrar el Villa de Pitanxo, suma más de cuatro días rastreando la zona donde se hundió el pesquero en aguas de Terranova, el 15 de febrero de 2022. Este buque de la empresa ACSM, contratado por el Gobierno español, lleva desde el domingo rastreando la zona donde naufragó el pesquero gallego.
Según parece, el sonar de barrido lateral habría detectado, en las últimas horas, una estructura que podría ser compatible con el pecio del Pitanxo. Este hallazgo se produjo en las coordenadas próximas al hundimiento y a la profundidad prevista por los técnicos en la investigación de este accidente.
Operación de búsqueda Villa de Pitanxo
El buque Ártabro, propiedad de la empresa viguesa ACSM Shipping, llegó el domingo a la zona del hundimiento, a 250 millas náuticas al este de San Juan de Terranova (Canadá), Después de cuatro días rastreando en zig zag la zona, a una media de 20 kilómetros diarios, se habría logrado localizar el resto de la estructura de un barco en el fondo del mar.
Ahora, la inmersión de un robot submarino ('remoted operated vehicle', ROV) confirmará si se trata del Villa de Pitanxo. En caso de confirmarse esta hipótesis, se tomarán imágenes y serán supervisadas varias partes del pecio que ofrecerían información valiosa para incorporar a la investigación. Además, se hará una supervisión del lecho marino, a lo largo de la ruta marítima que realizó antes de hundirse el pesquero gallego, con la finalidad de conocer en que estado se encontraba la red de pesca en el momento del naufragio. Conocer este último aspecto técnico será clave para armar una tesis rigurosa sobre las causas que llevaron al Pitanxo al fondo del mar.
Expectativas
En cuestión de tres o cuatro días, los miembros de la expedición del Ártabro estarán en condiciones de confirmar sí los restos localizados se corresponden con el pecio del Pitanxo o, por el contrario, será necesario seguir con la búsqueda en la zona.