Concello de Caldas

Manuel González: "Queremos poñer en valor un árbol senlleiro de 140 anos de existencia"

El concejal de medio ambiente y teniente de alcalde de Caldas confirma que se persigue catalogar la especie del denominado 'pino manso' y mejorar el entorno y espacio donde se encuentra.

Redacción

Pontevedra | 28.01.2022 15:26

Proyectos relacionados con el patrimonio natural del concello de Caldas. El gobierno municipal quiere pone en valor el popularmente conocido como ‘pino manso’, un árbol que supera los 140 años de vida. Se trata de un ejemplar que registra más de 40 metros de altura.

Desde la administración local se promoverá un estudio de caracterización global del árbol y de su estado de conservación y de sus condiciones biomecánicas y vitales. En función de los resultados de este estudio, el Concello valorará la solicitud de su incorporación al Catálogo Gallego de Árboles Singulares, en el que ya constan otras espacies del municipio. Manuel González es concejal de medio ambiente y teniente de alcalde de Caldas.

El singular árbol ‘Pino manso’ se encuentra ubicado en una parcela municipal en la que fue construido un mirador con balaustrada semicircular, que estos días está siendo objeto de trabajos de desbroce y limpieza con la finalidad de convertir este lugar en otro de los interesantes atractivos del concello.

Además de esta intervención municipal, el conello de Caldas quiere aumentar la protección que tiene este árbol. El "pino manso" fue plantado en el acceso a la iglesia de San Andrés de César en el último tercio del siglo XIX por Rosalío Gontad Ferro, junto con otros dos que no se conservaron.