Día relevante para la reparación histórica con la restitución al Estado polaco de los cuadros expoliados por el ejército alemán durante la ocupación de Polonia. Este miércoles han sido devueltos una copia de una Dolorosa y un Ecce Homo del pintor flamenco Dierik Bouts que estaban colgados, estos últimos años, en una de las salas del museo provincial.
Representantes del Gobierno de Polonia, con una empresa especializada en el traslado de obras de arte, en el edificio Castelao del Museo de Pontevedra, han participado en la firma del documento en el que autoriza la entrega de los cuadros.
La institución provincial decidió devolver este patrimonio, una vez comprobada su procedencia y sus circunstancias, por una cuestión de justicia con el pueblo polaco, oprimido por la Alemania Nazi a mediados del Siglo XX. Esta restauración, para representantes del Ministerio de Cultura polaco, tiene un gran significado histórico, cultural y humano.
En cuestión de días, las obras saldrán en un transporte especial rumbo a Varsovia con la finalidad de incorporarse al patrimonio pictórico y cultura de Polonia.