El gobierno local acaba de aprobar una partida, con cargo al contrato del agua con la empresa Viaqua, superior a los 857.000 euros. Esta cantidad forma parte de la inversión prevista para modernizar la ETAP se encuentra en el margen derecho del río Lérez, a la altura de Monteporreiro. De esa estación depende que la gran mayoría de los vecinos de la ría de Pontevedra pueda disponer de un servicio básico.
Raimundo González, concejal do Ciclo do Auga de Pontevedra, explicó que cada bomba suministrará 400 litros por segundo al máximo rendimiento. Para hacer una comparativa con este dato: cada familia consumiría esa cantidad de agua en un periodo de dos meses.
La ETAP tiene una capacidad operativa de suministrar 1000 litros/seg. Es decir la estación, dotada con seis bombas, está sobredimensionada, según el concejal Raimundo González. Esto permitirá tener bombas de reserva por si hubiese errores o averías técnicas. Al parecer, las piezas y las reparaciones puede precisar de meses antes de solventarse.
Esta actuación de modernización de la ETAP tiene un plazo de ejecución de seis meses y se incluye en uno de los 38 proyectos de mejora que contempla el contrato del agua. Cabe destacar que cuatro de las seis bombas de suministro de alta del agua potable suman cuatro décadas de servicio ininterrumpido.