Operación de compra

El concello de Pontevedra avanza en la adquisición del convento de Santa Clara

El inmueble está previsto que pase a ser de titularidad municipal antes del verano. El gobierno local estudia sus futuros usos.

Redacción

Pontevedra | 27.04.2021 15:06

El concello de Pontevedra da pisos firmes para hacerse con el histórico inmueble en cuestión de un mes. Este verano podría ser la temporada propicia para incrementar la nómina de edificios municipales de la capital. Una supervisión de los técnicos municipales propició que las negociaciones no se detuviesen y las dos partes interesadas avanzasen en la operación. Por lo pronto, la única oferta conocida es la realizada por el concello de Pontevedra.

De los avances, se ha dado ya cuenta en la comisión de urbanismo de Pontevedra. Xaquín Moreda aseguró que dentro del convento existen una serie de elementos, bienes artísticos como retablos o la sepultura de algunos miembros de la congregación, que se convierten en parte de los flecos pendientes para cerrar una operación que ya recibió el aval de la Xunta de Galicia; y, ahora, deben pasar por la bendición de Roma, de alguna instancia ubicada en El Vaticano.

El mapa de los posibles usos está desplegado sobre la mesa y no se descarta ninguna posibilidad. Una de las grandes ventajas de esta adquisición es la posible ampliación que experimentará la Plaza de Barcelos, con la apertura del espacio verde del que dispone en la actualidad el convento de Santa Clara.

Demanda del PP

El PP se ha apresurado a exigir una comisión de seguimiento de la compra del convento de Santa Clara, dada la importancia de la inversión del concello de la capital. Pablo Fernández, concejal de los populares, presente en la comisión de urbanismo, donde se dio cuenta de la operación, no está muy convencido en las explicaciones del concejal Xaquin Moreda porque habla de unas apreciaciones realizadas por técnicos municipales careciendo de informes.

Es más, los populares creen fundamental la creación de una comisión específica con la finalidad de escuchar a los técnicos, funcionarios y miembros del gobierno implicados en este proceso de compra del convento. Fernández cree que se trata de una inversión muy destacada que puede trascender a futuras corporaciones.

Insisten los populares que la compra debe ir acompañada de un proyecto o proyectos concretos para beneficio público de los vecinos y vecinas de Pontevedra.