La Facultade Ágora estará coordinada a través de un convenio por la secretaria técnica de la Red Ciudades que Caminan. El importante déficit detectado en las políticas públicas y a nivel social por crear y diseñar espacios alejados de los criterios que priorizan a las personas ha motivado al gobierno de la institución provincial a abrir las puertas de esta facultad.
Arrancará con 12 cursos entre abril y noviembre de dos semanas de duración. Se ofertarán 150 plazas. Y las formaciones se estructuran en cuatro módulos en los que se abordarán contenidos que giran en torno a cuatro ejes: el buen urbanismo, la buena movilidad, el medio habitable y la economía sostenible.
Fernando Nebot, autor de la Guía de movilidad amable de la Diputación de Pontevedra, será docente y coordinador de contenidos de la Facultade Ágora que realizará cursos sobre espacio público y movilidades alternativas "para seguir avanzando en este modelo de recuperación de espacio para las personas". En el acto de presentación puso el acento en el comercio local y la necesidad de ser apoyado por las instituciones públicas.
Uxío Benítez, diputado de mobilidade de la Diputación, recordó que la Rede Ágora es una iniciativa promovida por la Diputación y que consiste en una red de acción institucional a favor de considerar y valorizar el espacio público como un derecho fundamental de la ciudadanía. Los ayuntamientos adheridos se comprometen a incrementar de forma sustancial el espacio reservado para las personas y los itinerarios peatonales y ciclistas.
Esta joranda, el Boletín Oficial de la Provincia publica las ayudas de 2,4 millones destinados a los concellos adheridos a la red Ágora.
(Escucha las declaraciones de Fernando Nebot, Uxío Benitez y Ana Montalban,secretaria técnica das redes Cidades que Camiñan e Cidades Pola Bicicleta).