Máxima preocupación en el gobierno municipal de Pontevedra ante el informe facilitado por Ence a la Xunta de Galicia, en el que se reflejan elevados niveles de mercurio, detectados en las mediciones realizadas en el subsuelo del complejo fabril.
En las últimas horas, el Diario.es ha desvelado un documento remitido, en el mes de febrero, a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta de Galicia y firmado por firmado por el director de la fábrica en Pontevedra, Antonio Casal. En el mismo se evidencia que alta concentración de mineral de mercurio en las aguas subterráneas del complejo industrial, muy por encima de lo establecido por la normativa europea.
ENCE apunta como responsable de la situación al proceso de desmantelamiento de Elnosa, empresa química que producía cloro a través de mercurio que fue cerrada a finales de 2018 al caducar su concesión Miguel Anxo Fernández Lores, tras la junta de portavoces que fijó el pleno de abril para el próximo lunes 19 de abril, en el Teatro Principal, reconoció estar muy preocupado ante unos hechos que pone en riesgo la salud medio ambiental y humana de quienes residen en la ría de Pontevedra.
El regidor califica el complejo industrial de ‘bomba de relojería’. Y se pregunta sí este hecho pone al descubierto una realidad puntual o se trata de un problema que se ha tratado de ocultar durante los últimos años. Además, se muestra intranquilo por el nivel de alcance que estos residuos de mercurio han podido registrar en otras zonas del perímetro que podrían afectar a la propia depuradora o la ría de Pontevedra. Le exige Lores a la Xunta que ejercite sus competencias, sin excusas.
Para el gobierno de Pontevedra, a medida que pasa el tiempo, resulta de mayor urgencia cerrar la fábrica y trasladarla a un espacio donde no amenace a la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
PLENO ABRIL
El pleno del próximo lunes debatirá varias mociones. Una de ellas, presentada por el BNG y PSdeG, exige la reapertura y mantenimiento de la escuela de la parroquia de Verducido.
Mientras, el PP solicitará en la misma sesión plenaria una reubicación de los contenedores de basura y la elaboración de la bases reguladoras para el uso de instalaciones deportivas en el concello de Pontevedra.